La nueva especie descubierta pertenece a una familia de coleópteros denominada Meloidae, conocida coloquialmente como aceitera. Son un grupo de escarabajos ampliamente distribuido por la península ibérica, que se caracteriza por exudar un aceite rico en una toxina denominada cantaridina. La presencia de estos coleópteros en tierras de pasto o entre las plantas cortadas los hace susceptibles de ser ingeridos accidentalmente por el ganado, causando así intoxicaciones graves e incluso la muerte. 

El género al que pertenece, Eurymeloe, ha sido discutido desde mediados de la década de 1980; mientras que muchos investigadores apuestan por su individualidad como género independiente, muchos otros lo catalogan como subgénero del género Meloe. Esta discusión se extiende, también, a las especies que forman parte de Eurymeloe. Y es que, como se ha indicado, las clasificaciones basadas en morfología a menudo son confusas.

Esta intensa discusión llevó a los investigadores a intentar arrojar algo de luz a semejante lío taxonómico, mediante el estudio genético. Cuál sería la sorpresa que, al recoger cinco machos y cuatro hembras en el campo, y realizar los posteriores análisis, descubrieron una nueva especie. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista científica ZooKeys. 

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *