Para que un texto tenga sentido necesitamos que las palabras estén ordenadas una tras otra, formando oraciones. Esos conjuntos de codones que terminan formando estructuras coherentes se denominan genes, y cuando son transducidos, los aminoácidos que se asociaban con cada codón se concatenan con el resto en el orden que dicta la secuencia genética, formando proteínas.

En todo buen libro, las oraciones se agrupan formando capítulos, que a su vez terminan construyendo la obra. Al libro ’genético’ lo llamamos genoma, y, en nuestro símil, sus capítulos serían los cromosomas.

«Un libro que incluya todo el código genético de
una persona tiene unas 262 000 páginas»
— La Vanguardia

Por ejemplo, la secuencia ATG TCA AGC TCT TCC  es una secuencia genética que conforma cinco codones de ARN: AUG UCA AGC UCU UCC, cada uno de los cuales se asocia a un aminoácido: una metionina y cuatro serinas, exactamente.
Como dijimos, varias combinaciones de letras pueden dar un mismo aminoácido.

Esos son los cinco primeros aminoácidos que, junto a 800 más, conforman una proteína llamada ACE2, uno de los receptores que tenemos los seres humanos en nuestras células, donde se adhiere el SARS-CoV-2.

«Cuatro páginas de periódico tienen el mismo número de letras
que el código genético del nuevo coronavirus: 30 000»
– El País

El código genético: el lenguaje

Si la secuencia genética es la consecución de letras que forman palabras y, finalmente, el libro completo que llamamos genoma es el que da las instrucciones para formar un nuevo ser vivo, ¿qué es el código genético?

Todo libro está escrito en algún idioma. Este artículo que estás leyendo está escrito en castellano; las palabras que componen este texto están escritas de modo que evoquen conceptos; la sintaxis correcta de las oraciones permite su comprensión. Pero solo se comprende si se lee en castellano. Si se utilizara el vocabulario, la gramática y la sintaxis del gallego —idioma que comparte con el castellano todas sus letras, incluida la “ñ”— el mensaje no sería comprensible.

Mirá También:  Los volcanes de agua de Ceres podrían seguir activos

Del mismo modo, el código genético es lo que permite que la secuencia AUG se corresponda con la metionina, y que las secuencias UCA AGC UCU y UCC se asocien todas ellas con serina. El código genético representa esa tabla de conversión de codones de ARN a aminoácidos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *