Al mismo tiempo que las observaciones de EUI, el instrumento SPICE estaba examinando los diferentes componentes elementales de la atmósfera solar, desde la cromosfera hasta la corona. Estas diferentes capas tienen diferentes temperaturas y la luz ultravioleta proviene de diferentes átomos excitados.

En estas imágenes, el violeta representa el gas de hidrógeno a 10 000 °C, el azul representa el carbono a 32 000 °C, el verde representa el oxígeno a 320 000 °C y el amarillo representa el neón a 630 000 °C. Este tipo de información ayudará a los científicos a comprender cómo aumenta la temperatura a través de las capas atmosféricas del Sol que, al contrario de como imaginaríamos, es mucho más alta en la corona que en la superficie (alrededor de 5 000 °C).

Aquí puedes hacer zoom a la imagen de la ESA/NASA.

Si te fijas, en las posiciones de las 2 y las 8 en punto en los bordes del Sol, se pueden ver filamentos oscuros que se proyectan desde la superficie. Estas ‘protuberancias’ son propensas a entrar en erupción, lanzando enormes cantidades de gas coronal al espacio y creando tormentas de ‘clima espacial’.

Contar con cada vez más datos sobre nuestra estrella, permitirá a los físicos solares rastrear las poderosas erupciones que tienen lugar en la corona a través de las capas atmosféricas inferiores. También les permitirá estudiar cómo sube la temperatura a través de las capas atmosféricas ascendentes.

Y esto es solo el comienzo. En los próximos años la nave espacial que fue lanzada en febrero de 2020, volará repetidamente tan cerca del Sol. Los futuros perihelios verán a Solar Orbiter sumergirse incluso un poco más cerca, hasta a 42 millones de kilómetros de la superficie del sol.

Mirá También:  Repudio por la posible designación como profesor de la Universidad de La Plata a un encubridor del crimen de Cabezas

Sus diez instrumentos captarán nuevas imágenes detalladas de la atmósfera del sol, medirán su campo magnético y el viento solar emitido por la estrella cuando golpea la nave espacial.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *