Un equipo de astrónomos ha descubierto un disco protoestelar masivo en el centro de la Vía Láctea. Los discos de acreción, también conocidos como «discos protoestelares», son componentes clave en la formación de las estrellas. Estos discos alimentan continuamente gas a las protoestrellas desde su entorno más próximo. En este sentido, son cunas estelares donde nacen y se crían las estrellas.

El misterioso objeto está ubicado a 26 000 años luz de distancia de la Tierra y, según los expertos, investigadores del Observatorio Astronómico de Shanghái (SHAO), de la Academia de Ciencias de China, parece una mini galaxia con forma de espiral que gira alrededor del centro galáctico.

Los científicos utilizaron observaciones de alta definición tomadas con el telescopio ALMA, en Chile, para descubrir esta extraña estructura que, lejos de ser una pequeña galaxia es, en realidad, una gigantesca estrella errante y “deformada”, afectada por la colisión con un cuerpo intruso durante su etapa de formación.

 

Una estrella deforme

La estrella de tipo O, ubicada cerca del denso y polvoriento centro galáctico, es unas 32 veces más masiva que nuestro Sol y se encuentra dentro de un enorme disco de gas en remolino, conocido como «disco protoestelar».

Según explican los autores en su investigación publicada en la revista Nature Astronomy, el disco parecía haber sido literalmente agitado por una colisión cercana con otro cuerpo, posiblemente el misterioso objeto del tamaño de un triple sol que todavía es visible cerca de él.

Si el objeto siguió un camino específico, podría haber pasado rozando el disco hace unos 12 000 años, perturbando el polvo lo suficiente como para dar como resultado la vívida forma espiral que podemos ver actualmente.

Mirá También:  Detectan una explosión de una estrella 'vampiro' que se repite solo cada 15 años

«La buena combinación entre los cálculos analíticos, la simulación numérica y las observaciones de ALMA brindan evidencia sólida de que los brazos espirales en el disco son reliquias del sobrevuelo del objeto intruso», aduce Lu Xing, investigador asociado del Observatorio Astronómico de la Academia China de Ciencias y coautor del trabajo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *