La Dinosaur Renaissance tuvo otro descubrimiento como aliado: la propia biología de los dinosaurios, a través de los estudios paleohistológicos. Este nuevo impulso se lo debemos al paleontólogo francés Armand de Ricqlès, que aplicó sus estudios de histología ósea de animales actuales a vertebrados fósiles, con especial interés en los dinosaurios. En sus trabajos puso de manifiesto que los dinosaurios saurópodos se caracterizaban por la abundancia de un tejido óseo característico, el hueso fibrolamelar. Este tejido óseo es típico de animales de crecimiento rápido y metabolismo alto, lo que demostraba que los dinosaurios no tenían un metabolismo típicamente reptiliano.

Esta nueva imagen de los dinosaurios fue mucho más que un “cambio de moda”, fue un cambio de paradigma científico, que con el paso del tiempo fue impregnando poco a poco todas las subdisciplinas de la paleontología de dinosaurios. Y tuvo consecuencias: se impulsaron de nuevo sus excavaciones y aumentaron sus estudios desde la perspectiva paleobiológica. Y también empezaron a cambiar sus reconstrucciones, ya que el paleoarte es el reflejo del conocimiento científico del momento. A nivel popular, este cambio fue muy lento, pero el carpetazo definitivo que transmitió esta nueva imagen de los dinosaurios a todo el público fue el estreno de Jurassic Park en 1993.

Antes de la Dinosaur Renaissance, al considerar a los dinosaurios com o reptiles obsoletos, su extinción no le quitaba el sueño a nadie. Ahora, los valoramos de una manera muy cercana a nosotros, los mamíferos. Y si ellos desaparecieron, estando bien adaptados a su medio ¿podríamos también desaparecer nosotros?

 

Referencias:

Sanz, J.L. 2007. Cazadores de dragones: Historia de los paleontólogos que descubrieron y estudiaron los dinosaurios. Ed. Ariel.

Mirá También:  ¿Cuándo y dónde vivió el oso de las cavernas?

Gascó, F. 2021. Eso no estaba en mi libro de historia de los dinosaurios. Guadalmazan.

Paul, G. 1988. Predatory dinosaurs of the world. New York, Simon and Schuster, 464 p.

Horner, J.R.; Makela, R. 1979. Nest of juveniles provides evidence of family structure among dinosaurs. Nature, 282 (5736): 296-298. 

Ostrom, J. H. 1970. Stratigraphy and paleontology of the Cloverly Formation (Lower Cretaceous) of the Bighorn Basin area, Wyoming and Montana. Bulletin of the Peabody Museum of Natural History, 35: 1-234.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *