Una raíz que traza un arco antes de enterrarse es testigo de que, en el pasado, el suelo estaba más alto. El propietario de tan espectacular estructura arbórea es un castaño, el Santo, lo llaman. Se encuentra en el parque nacional Sierra Bermeja, en Málaga, y solo su nombre tiene más de 5 siglos.

Según afirman algunas fuentes, fue llamado así a partir del año 1501, cuando el rey Fernando II de Aragón, «el Católico», ordenó celebrar una misa memorable bajo sus ramas después de reducir la rebelión mora en la Sierra del Arboto, hoy conocida como Sierra Real. Por aquel entonces, el árbol ya debía de tener unos tres siglos de edad. 516 años más tarde del supuesto acontecimiento, en el año 2017, la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía aprobaba la propuesta para que el Castaño Santo fuese declarado Monumento Natural de esta comunidad autónoma.

Lamentablemente, es posible que no haya muchas más generaciones que puedan disfrutar de la imponente presencia de este castaño en el futuro. La erosión del suelo, que deja expuestas sus raíces, las constantes perturbaciones causadas por la gente que se sube a sus ramas, y especialmente, el ataque por avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) podrían poner fin a su larga vida.

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *