¿Por qué los escorpiones más pequeños son más peligrosos que los más grandes? Ya tenemos la respuesta. Los seguidores de la saga Indiana Jones recordarán que en “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, el doctor Jones advierte que «cuando se trata de escorpiones, cuanto más grandes, mejor». Y los científicos acaban de demostrar que tenía toda la razón, al confirmar que las especies más pequeñas de escorpiones tienen venenos más potentes.

 

El tamaño no importa

Un equipo de investigadores de Universidad Nacional de Irlanda analizó un abanico importante de especies de escorpiones y encontraron que las especies más pequeñas -y, por tanto, con aguijón de menor tamaño- eran hasta 100 veces más letales que las más grandes -y con aguijones más robustos-.

El equipo analizó 36 especies de escorpiones, incluido el acechador de la muerte o escorpión palestino amarillo (Leiurus quinquestriatus), el escorpión de roca (Hadogenes granulatus) y el escorpión de corteza (Scorpion Centruroides noxius). Su análisis incluyó mediciones de la longitud promedio de los animales, así como de la potencia de su veneno.

El estudio, publicado en la revista Toxins, reveló que los escorpiones más pequeños del planeta en su análisis, como el escorpión amarillo brasileño (de unos 7 centímetros de longitud), era más de 100 veces más potente que las especies más grandes que estudiaron, como el escorpión de las rocas (que puede medir más de 20 centímetros de longitud).

También descubrieron que el escorpión de cola gruesa sudafricano (Androctonus australis) es más de 10 veces más potente que el escorpión dorado de Israel (Scorpio maurus), a pesar de tener pinzas significativamente más pequeñas.

Mirá También: 

Como curiosidad, el escorpión dorado de Israel (Scorpio maurus) fue el primer escorpión descrito por el naturalista Carlos Linneo.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *