Utilizando un cóctel de hasta cinco fármacos -cinco compuestos pro-regenerativos- aplicados en un dispositivo portátil de silicona adherido a sus muñones, un equipo de científicos de la Universidad de Tufts y la Universidad de Harvard han logrado regenerar las ancas de rana perdidas de una especie que no puede regenerar naturalmente sus propias extremidades. Cada medicamento cumplía su propio propósito, incluida la reducción de la inflamación, la inhibición de la producción de colágeno que conduciría a la cicatrización y el fomento del nuevo crecimiento de fibras nerviosas, vasos sanguíneos y músculos.

 

Un paso más en medicina regenerativa

Su objetivo, en el futuro, es probar su técnica en mamíferos. Y, aunque todavía es muy pronto para esta etapa de la investigación, sugieren que este enfoque novedoso podría aplicarse a humanos con extremidades perdidas, algo que, por el momento, queda relegado al entorno de la ciencia ficción.

Muchas criaturas tienen la capacidad de regeneración completa de al menos algunas extremidades, incluidas las salamandras, las estrellas de mar, los cangrejos y los lagartos. Los seres humanos son capaces de cerrar heridas con el crecimiento de tejido nuevo, y nuestros hígados tienen una capacidad notable de regenerarse a tamaño completo después de una pérdida del 50%. Pero la pérdida de una extremidad grande y estructuralmente compleja (como un brazo o una pierna) no puede restaurarse mediante ningún proceso natural en los humanos o mamíferos en general.

 

Patas funcionales

Durante el experimento, tras aplicar durante 24 horas el cóctel de BDNK, 1,4-DPCA, RD5, GH y RA y meter las extremidades amputadas de las ranas en una tapa de silicona con un gel de proteínas de seda junto a estos medicamentos, en el transcurso de 18 meses, a las ranas de uñas africana (Xenopus laevis) se les restauraron las extremidades ‘casi completamente funcionales’, incluidos los dedos, que usaban para ayudarse a nadar.

Mirá También:  Tyrannosaurus rex: ¿cazador o carroñero?

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *