La fusión nuclear genera la luz y el calor de las estrellas, y los científicos buscan que se convierta en nuestra fuente de energía sostenible en el futuro aquí en la Tierra. Ahora, un equipo de científicos de la Instalación Nacional de Ignición en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California (EE. UU.) han conseguido provocar una reacción de fusión que se mantuvo brevemente; un logro muy importante, porque la fusión requiere temperaturas y presiones tan altas que se esfuma fácilmente. Lo consiguieron con 192 láseres y temperaturas más de tres veces más calientes que el centro del Sol.

 

Un paso más hacia la energía de fusión casi libre de contaminación

El objetivo final, para el que aún quedan unos años, es generar energía de la misma manera que el Sol genera calor, al juntar los átomos de hidrógeno tan cerca unos de otros que se combinan en helio, que libera torrentes de energía.

Los investigadores utilizaron el láser más energético del mundo en la Instalación Nacional de Ignición (NIF) del laboratorio, para calentar un isótopo de hidrógeno a muchas veces la temperatura en el núcleo del Sol. Esto creó la presión necesaria para desencadenar el proceso de fusión en el hidrógeno, que luego calentó el material por sí solo en una fracción significativa de un megajulio sin la ayuda de otras fuentes de calor.

Los científicos hicieron algunos ajustes a la configuración que incluyeron aumentar la cantidad de energía láser enfocada en el combustible, mientras cambiaban la geometría del objetivo y la forma en que se transfiere la energía entre los rayos láser. El resultado fue una forma nueva de controlar el proceso de implosión que comprime y calienta el combustible, lo que permite la creación de plasma autocalentable.

Mirá También:  Reconstruyen el rostro de una mujer del neolítico de hace 5.700 años

Con esos resultados, junto con los resultados preliminares anunciados en agosto pasado, los científicos dicen que están en el umbral de un avance aún mayor: la ignición, el momento en el que el combustible puede continuar «quemándose» por sí solo y producir más energía de la que se necesita para provocar la reacción inicial.

«Estamos muy cerca del siguiente paso», dijo el autor principal del estudio, Alex Zylstra, físico experimental en Livermore.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *