Los burros han sido empleados desde hace siglos por la humanidad; tirando carros de guerra mesopotámicos o moliendo grano durante la Edad Media. Estos animales han llevado la pesada carga de la civilización desde hace muchos siglos.

 

¿Cuándo domesticamos a los burros?

Ahora, un nuevo estudio de ADN ha revelado cuán antigua es realmente la relación de los humanos con los burros domésticos (Equus asinus).

La historia del burro ha desconcertado a los científicos durante años”, dice Ludovic Orlando, arqueólogo molecular del Centro de Antropobiología y Genómica de Toulouse en Francia. Este descubrimiento muestra que los burros fueron domesticados de una sola vez, aproximadamente 3000 años antes que los caballos.

Al comparar estos genomas con los de los asnos salvajes, los investigadores descubrieron que todos los burros podían rastrear su linaje hasta un solo evento de domesticación en África Oriental, quizás en el Cuerno de África, alrededor del año 5000 a.C.

Los investigadores, dirigidos por la Universidad Paul Sabatier en Toulouse, Francia, ha realizado un análisis genético completo de burros modernos y antiguos, revelando sus orígenes, expansión y prácticas de manejo. Al evaluar 238 genomas de burros modernos y antiguos (207 burros modernos, 31 burros antiguos y 15 équidos salvajes), los científicos encontraron evidencia filogeográfica sólida que respalda un solo evento de domesticación en el este de África hace más de 7.000 años.

«Los burros se extendieron posteriormente a Eurasia desde ~ 2500 a. C., y las subpoblaciones de Asia central y oriental se diferenciaron ~ 2000 a 1000 a. C.», escribió el equipo.

Deja un comentario
Mirá También:  Ben-Hur y la falsificación más chapucera de la historia

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *