2022 viene repleto de novedades espaciales. La NASA, pospuso hasta este año el inicio de la misión no tripulada Artemisa I, y ya calienta motores para y el que será primer paso del proyecto para la colonización de la Luna, según la agencia espacial estadounidense.

El viaje de una semana, está destinado a allanar el camino para misiones tripuladas posteriores, tanto para regresar a la superficie lunar como para salir al espacio profundo.

Como curiosidad, la misión lunar Artemisa I de la NASA, contará con una inteligencia artificial muy especial: Calisto, un sistema desarrollado por Amazon, Cisco y Lockheed Martin. Calisto combinará en una interfaz la tecnología de control de voz del asistente virtual Alexa de Amazon con el sistema de videoconferencia Webex de Cisco. Su nombre se debe a la ninfa de la mitología griega antigua que era la compañera favorita de la diosa Artemisa.

Como no habrá tripulantes, los desarrolladores de la IA han trabajado con la NASA para crear una experiencia de tripulación virtual en el Centro Espacial Johnson de la NASA para realizar pruebas, lo que permitirá que el personal de control de la misión interactúe de forma remota con Calisto, a través de un conjunto diferente de altavoces, como si estuvieran a bordo de la cápsula espacial Orión.

El SLS (Space Launch System), de casi 100 metros de altura para la misión Artemisa I, es el cohete más grande de la NASA desde que el último cohete Saturn V se lanzó a una plataforma de lanzamiento en 1972.

La primera misión lunar en décadas ayudará a la NASA a comprender cómo funcionan el nuevo cohete gigante y la cápsula de Orión, comentó Jim Free, administrador asociado de la NASA para el desarrollo de sistemas de exploración.

Mirá También:  Chascomús: Viralizan imágenes de personas que ingresan ilegalmente a la ciudad

«Estamos viendo la última parte de la ventana de marzo en este momento para el lanzamiento. Ese período de lanzamiento finaliza el 27 de marzo y el próximo se abre el 8 de abril”, aclara Free.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *