El vampiro más famoso

Pero el caso que trajo el vampirismo al occidente europeo fue el protagonizado por Arnod Paole, un guerrillero serbio. Fue el causante de una epidemia de vampiros en Medveja que comenzó en 1726 y llamó tanto la atención de las autoridades austríacas que lanzaron dos investigaciones oficiales. La primera estuvo a cargo del médico militar y experto en enfermedades contagiosas, Johan Glaser. Cuando llegó a la zona en diciembre de 1731 le informaron que los vampiros habían acabado con 13 personas en mes y medio. Glaser solo observó desnutrición pero los lugareños amenazaron que se irían del lugar si no les dejaban eliminar a los vampiros que asolaban el lugar: una mujer de 50 años llamada Milica y otra de 20 de nombre Stana. Glaser accedió a exhumarles y hacerles la autopsia. La histeria era tal que el médico pidió permiso para “ejecutar” a los cadáveres.

Su informe hizo que la autoridad militar enviase una nueva comisión en enero de 1732 bajo la dirección del cirujano Johann Flückinger: su informe, conocido como Visum et Repertum incluyó por primera vez el término vampiro y contribuyó a expandir la locura chupasangre por toda Europa.

Según le contaron, Paole había sido atacado por un vampiro y para “curarse” usó una de las técnicas que -se decía- servía para espantarlos: lo siguió a su tumba y se untó el cuerpo con la sangre del vampiro. Por desgracia, el pobre serbio murió al partirse el cuello tras caerse de un vagón de heno; al mes de su muerte cuatro personas empezaron a decir que les estaba molestando. Entonces las autoridades locales decidieron desenterrarlo y descubrieron que el cuerpo “se encontraba bastante entero e incorrupto, y que había manado sangre fresa de los ojos, nariz, boca y orejas; que la camisa, el sudario y el ataúd estaban ensangrentados… de acuerdo a la costumbre se le clavó una estaca en el corazón y lanzó un alarido audible y sangró copiosamente. Ese mismo día se quemó su cuerpo y sus cenizas se arrojaron a su tumba”. Como las personas que mueren por culpa de un vampiro se convierten en vampiros, se desenterró a las cuatro reconocidas como tales y se les aplicó el mismo ritual. Como se sospechaba que Paole se había alimentado con la sangre del ganado, todas las personas que habían comido su carne también se habían convertido. ¿Cómo saber cuáles? Porque “en un periodo de tres meses murieron 17 personas, jóvenes y viejas, algunas de ellas en dos o tres días, sin enfermedad previa”. Tras la exhumación de los vampiros y la autopsia subsiguiente el informe de esta comisión de investigación concluyó que los cuerpos de 12 de los 17 sospechosos no tenían signos de descomposición, su pecho y órganos internos aparecían llenos de sangre, aparentemente fresca y sin coagular, las vísceras estaban en un buen estado y en varios de ellos “la piel de pies y manos, así como las uñas viejas, se habían caído pero por otro lado era evidente la existencia de uñas nuevas así como piel nueva y limpia”. La conclusión de los médicos austríacos fue que estaban ante las características que debía tener un vampiro. ¿Realmente llegaron a creer en ellos?

Mirá También:  Luna de nieve: no te pierdas la luna más brillante del año
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *