Este miércoles 16 de febrero hay luna llena. Pero no es una luna cualquiera: es la luna más brillante del año, según informa el Instituto Geográfico Nacional.

La luna llena de febrero llegará el miércoles 16 de febrero a las 17.57 horas (una hora menos en Canarias) y será visible en toda España. Saldrá, aproximadamente, con la puesta de Sol, y se pondrá justo con el advenimiento del amanecer. Ese mismo día, Mercurio alcanza su mayor distancia al oeste del sol, lo que lo convierte en una «estrella de la mañana» brillante, pero difícil de observar en las latitudes del norte medio.

Las mejores vistas las obtendremos cuando el Sol ya se haya puesto, por la noche. Para ver los intrincados detalles de la superficie de la Luna mientras observas las estrellas, necesitarás darle un poco de tiempo a tus ojos para que se adapten a las luces más bajas y, si es posible, apaga o aléjate de todas las fuentes de luz artificial. Si, además cuentas con un pequeño telescopio o un par de binoculares, podrás ver algunas de las características más destacadas de su superficie.

Aunque el mejor día para ver esta luna llena es el miércoles 16 de febrero, al día siguiente, el jueves 17, estará prácticamente igual de brillante, con una iluminación del 99,7%, un cambio imperceptible para nuestra vista.

 

¿Por qué se produce la luna llena?

La luna llena ocurre cuando la luna está exactamente en el lado opuesto de la Tierra al Sol. Como depende de la posición de la luna, en lugar de la posición del observador, el momento en que la luna está llena depende de la zona horaria de cada persona. En Madrid, la luna llena se produce a las 5:57 p. m., y en Melbourne, Australia, por ejemplo, la luna llena se produce a las 3:57 a. m. del 17 de febrero.

Mirá También:  Martialis heureka: la hormiga sin ojos que desciende de las primeras hormigas de la Tierra

Aunque proporcionará una vista deslumbrante, la luna del miércoles por la noche no será tan brillante como la luna llena de nieve de 2020, ya que coincidió con una superluna. Por tanto, es la luna más brillante del año pero no una superluna. La próxima superluna, esto es, la luna llena más grande del año, en la que nos puede parecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante de lo normal, cuando se ve desde la Tierra, tendrá lugar el 13 de julio.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *