Esta nueva especie de ictiosaurio de 10 metros de largo y con un cráneo que debía pesar una tonelada, ha sido descrito como el ictiosaurio más grande jamás hallado en Reino Unido. El impresionante fósil de un “dragón marino” extinto vivió hace 180 millones de años, durante el Período Jurásico, cuando los dinosaurios aún caminaban sobre la tierra.

Los primeros ictiosaurios, llamados dragones marinos porque solían tener dientes y ojos muy grandes, fueron descubiertos por la afamada cazadora de fósiles y paleontóloga, Mary Anning, a principios del siglo XIX. Anning descubrió el primer ictiosaurio conocido por la ciencia con tan solo 12 años y fue la base de Ammonite, una película de 2020 protagonizada por Kate Winslet en el papel de la paleontóloga.

 

Un hallazgo impresionante

“Es el esqueleto de dinosaurio más completo y más grande que se haya encontrado aquí, por lo que es un gran hallazgo por muchas razones”, comentó el paleontólogo Dean Lomax, quien dirigió la excavación.

Este reptil depredador prehistórico extinto fue un monstruo marino en la vida real. Con un cuerpo similar a un delfín gigante (y con variaciones de tamaño de entre 1 a más de 25 metros de largo), convivían junto a los dinosaurios. Se extinguieron hace unos 90 millones de años, después de aparecer por primera vez hace 250 millones de años.

El fósil fue encontrado por primera vez por Joe Davis, líder del equipo de conservación en Leicestershire y Rutland Wildlife Trust, durante el drenaje de rutina de una isla laguna en Rutland Water en febrero de 2021. Los frágiles restos fueron excavados durante el verano de 2021 por un equipo de paleontólogos y sus hallazgos acaban de ser revelados esta semana.

Mirá También:  La misión Artemisa I para explorar la Luna se retrasa hasta la primavera

Los investigadores también tomaron muestras de fósiles que rodeaban al espécimen principal, incluidas amonitas y belemnitas similares a calamares, para comprender mejor el entorno donde vivió y murió el ictiosaurio, y datar al animal en aproximadamente 182 millones de años.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *