Las personas que fallecen por golpes de calor extremo son cada vez más. Llega la noche y seguimos pasando calor. Las brutales olas de calor se están convirtiendo rápidamente en el sello distintivo del verano de 2022. Ahora, investigaciones recientes sugieren que la tolerancia al estrés por calor en las personas puede ser menor de lo que se pensaba anteriormente

“Los cuerpos son capaces de aclimatarse durante un período de tiempo” a los cambios de temperatura, dice Vivek Shandas, investigador de planificación ambiental y adaptación climática en la Universidad Estatal de Portland en Oregón. A lo largo del tiempo geológico, ha habido muchos cambios climáticos que los humanos han resistido, dice Shandas. “[Pero] estamos en un momento en que estos cambios ocurren mucho más rápido”.

La tasa global actual de calentamiento en la Tierra no tiene precedentes. Y los científicos han predicho durante mucho tiempo que el cambio climático causado por el hombre aumentará la ocurrencia de olas de calor.

 

El calor ya está afectando cada vez más a la salud humana

El cuerpo humano tiene varias formas de eliminar el exceso de calor y mantener el centro del cuerpo a una temperatura óptima de alrededor de 37 °C; el corazón, por ejemplo, bombea más rápido, acelerando el flujo de sangre que lleva el calor a la piel. El aire que pasa sobre la piel puede absorber parte de ese calor. Sudar, también ayuda. Pero hay un límite para la cantidad de calor que los humanos pueden soportar.

Cuando las temperaturas son tan altas que el agua se evapora de la piel u otra superficie, roba energía en forma de calor, enfriando brevemente esa superficie. Eso significa que en regiones más secas, la temperatura de bulbo húmedo, donde ese efímero efecto de enfriamiento ocurre fácilmente, será más baja que la temperatura real del aire.

Mirá También: 

Entonces, cuando se piensa en el estrés por calor en el cuerpo, los científicos usan las temperaturas de bulbo húmedo porque son una medida de cuánto enfriamiento a través de la evaporación es posible en un clima determinado.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *