En 2015, un grupo de investigadores liderados por el profesor G. Insacco redescubrió en Sicilia una especie de serpiente que se creía extinta en la zona: Eryx jaculus, también llamada boa jabalina de arena. En realidad, la especie no es nativa de la isla italiana, sino que fue introducida —no sabemos si accidental o deliberadamente— por los griegos, quienes transportaban con frecuencia estas y otras serpientes en sus barcos. Como cualquier otra boa, esta especie no es venenosa, aunque, también transportaban víboras y otros ofidios que sí lo son.

El motivo para llevar barriles llenos de estos reptiles era evidente. Los empleaban como arma durante las batallas navales. Lanzaban a los barcos enemigos recipientes llenos de serpientes. Los marineros del barco enemigo normalmente no tenían idea de qué tipo de serpientes recibían ni si eran venenosas. Como mínimo, cundía el pánico, al apoderarse de la tripulación uno de los miedos más viscerales del ser humano.

Una de las situaciones en las que las serpientes decidieron el rumbo de una batalla fue frente a la costa de Turquía, en el siglo II a.e.c. El general cartaginés Aníbal había sido derrotado por Eumenes II de Pérgamo. Al preparar su contraofensiva, los cartagineses desembarcaron y recolectaron gran cantidad de serpientes, que encerraron en vasijas de barro. Cuando las ollas catapultadas se estrellaron contra la cubierta de los barcos, cientos de reptiles quedaron libres, y los marineros de Pérgamo fueron fácilmente derrotados presas del pánico.

REFERENCIAS:

Insacco, G. et al. 2015. Eryx jaculus (Linnaeus, 1758): A new species for the Italian herpetofauna (Squamata: Erycidae). Acta Herpetologica, 10, 149-153. DOI: 10.13128/Acta_Herpetol-17170

Kistler, J. M. 2011. Animals in the military: from Hannibal’s elephants to the dolphins of the U.S. Navy. ABC-CLIO.

Mayor, A. 2019. Chemical and Biological Warfare in Antiquity. En Toxicology in Antiquity (pp. 243-255). Elsevier. DOI: 10.1016/B978-0-12-815339-0.00016-0

Musée suisse de l’appareil photographique (Ed.). 2007. Des pigeons photographes?

Musée suisse de l’appareil photographique.

Windsor, H. H. 1932. Carrier pigeons take photos automatically. Popular mechanics, 57(2).

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *