El reciclaje permite contribuir a una mejor calidad de vida, provocando un mayor aprovechamiento de los recursos y frenando así el deterioro de la salud del planeta. La mayoría de los materiales pueden ser reciclados, si se cuenta con la tecnología y la organización para hacerlo. Los principales beneficios que aporta el reciclaje son los siguientes:

Disminución del deterioro ambiental
Reciclar disminuye el deterioro del medio ambiente, ya que el uso de materia prima reciclada provoca que se reduzcan las extracciones de materia prima virgen. Una correcta gestión de los residuos también evita el deterioro medioambiental que provocan vertederos incontrolados. Esto se traduce en menos contaminación en todos los ámbitos.

Reducción del coste energético
La producción es algo que requiere de una gran cantidad de energía. Al reducir el proceso de extracción de materias primas gracias a la utilización de materias primas recicladas, la reducción del uso de energía, agua y emisiones de CO₂ es muy grande.

Creación de empleos verdes
En España, el reciclaje crea y mantiene puestos de empleo.

Un ejemplo es Ecoembes, una entidad sin ánimo de lucro, que se ocupa de la gestión del reciclaje de los envases domésticos, y que según un reciente estudio del  Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO) genera más de 10.000 puestos de trabajo directo verde y de calidad gracias a su actividad.

Ahorro de recursos naturales
El reciclaje provoca que se utilice menos materia prima virgen para la elaboración de nuevos productos. Para la FAO, se trata de un método fundamental que ahorra recursos naturales finitos.

Mirá También: 

Fabricación de nuevos productos
Ya es una tendencia generalizada la fabricación de nuevos productos con objetos reciclados. Los grandes avances en ecodiseño están permitiendo que muchos de los envases que actualmente consumimos estén fabricados con altos porcentajes de materia prima reciclada

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *