El ‘asteroide de Halloween‘ pasó por nuestro planeta el 31 de octubre de 2015 a apenas 480.000 kilómetros de nosotros, lo que dio a nuestros científicos la oportunidad de captar imágenes de alta resolución del ‘tétrico’ asteroide. Las instantáneas logradas de 4 metros por píxel, se lograron gracias a que un equipo de la NASA utilizó los radiotelescopios gigantes terrestres para hacer rebotar señales de radar en el asteroide en el telescopio de 100 metros del National Radio Astronomy del Observatory en Green BanK, Virginia (EE. UU.).

Las imágenes de la roca esférica de unos 600 metros de diámetro revelaron ciertos puntos brillantes, muchas cavidades y algunas características físicas que parecen crestas. También identificaron que su inercia térmica es consistente con la de asteroides de tamaño similar. Su albedo ronda el 5%, o quizá el 6%, lo que evidencia que refleja aproximadamente entre el 5 y el 6% de la luz solar. De ahí que sea tan oscuro.

El objeto fue descubierto el 10 de octubre de 2015 desde Hawái utilizando el telescopio Pan-STARRS, sin embargo, el hecho de que se acercara ‘tanto’ a nuestro planeta ayudó a que se le conociera como el asteroide de Halloween.

Posteriormente, el asteroide de Halloween sobrevoló la Tierra en 2018 (y lo ha hecho en otras ocasiones, pero a una distancia mayor aún), pero en el mes de septiembre, aunque lo hizo a una distancia de unos 38 millones de kilómetros, un cuarto de distancia entre la Tierra y el Sol, aproximadamente, nada que ver con la proximidad que nos ofreció en 2015 para poder estudiarlo con algo de detalle.

Mirá También:  Clipper explorará los secretos de la luna Europa en 2024
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *