¿Qué habría pasado si la pieza de basura espacial hubiese chocado con la Estación Espacial Internacional? Los expertos no están seguros pero, afortunadamente, todo quedó “en un susto” y la maniobra fue efectiva para evitar la colisión directa con el pedazo de basura espacial rusa.

 

¿Qué tipo de basura espacial era?

La NASA ha informado que el pasado 16 de junio, la ISS tuvo que encender los propulsores durante más de cuatro minutos para salir del camino de estos escombros en movimiento, que no eran, ni más ni menos, que desechos espaciales de una prueba de misiles antisatélite rusos (Cosmos 1408).

Cosmos 1408 fue lanzada en 1982 y destruida deliberadamente por los rusos (el 15 de noviembre de 2021) porque ya no estaba operativa. Es más, los astronautas que en ese momento estaban en la estación, tuvieron que refugiarse en localizaciones específicas de la estación espacial internacional durante dos horas para dejar pasar dichos escombros (hubo preocupación interna acerca de si el laboratorio orbital podía sufrir daños). El evento destacó la amenaza de la basura espacial. Entre los desechos, se cuentan hasta 1 500 piezas de tamaño rastreable que, probablemente, causarán estragos a las naves espaciales durante mucho tiempo. Está claro que es un problema creciente.

En ese momento, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que estaba «indignado por esta acción irresponsable y desestabilizadora» de Rusia. «Con su larga historia en vuelos espaciales tripulados, es impensable que Rusia ponga en peligro no solo a los astronautas estadounidenses y socios internacionales en la ISS, sino también a sus propios cosmonautas», expuso Nelson.

Mirá También:  Esto es lo que comían los primeros animales del mundo
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *