El mito de que la Gran Muralla China se ve desde el espacio (incluido el único objeto visible desde la Luna) es antiguo pero lo cierto es que nada de esto es verdad. Desde la superficie de la Luna, esta enorme muralla sería exactamente lo mismo que ver un cabello humano a 3,2 km de distancia. Improbable, ¿verdad? No podemos ver un objeto tan pequeño a tanta distancia por mucho que las redes sociales se empeñen en difundir este tipo de mitos.

Desde el espacioMidjourney/Sarah Romero

Sin embargo, hay otras cosas que pueden verse, e incluso algunos eventos naturales terrestres que podemos contemplar desde el espacio.

everest-issEARTH OBSERVATORY NASA Amber Turner, Jacobs, JETS Contract at NASA-JSC.

El Himalaya

Hay bastantes estructuras naturales, como cadenas montañosas, que se pueden ver desde el espacio, pero quizás la más impresionante sea el Himalaya. Esta cordillera cubre alrededor del 75% de Nepal y recibe su nombre del sánscrito: hima significa nieve y alaya significa morada. Las vistas desde la cima solo pueden ser superadas por las vistas desde el espacio a través de los satélites. Es un lugar espectacular en nuestro planeta que abarca cinco países, India, Nepal, Bután, China y Pakistán: y es el hogar de la montaña más alta del mundo, el monte Everest, que tiene aproximadamente 8.850 metros de altura.

piramidesNASA Official: Brian Dunbar

Las Pirámides de Giza

Las pirámides de Egipto representan un foco habitual de fotografía para los satélites y los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Al contrario que la Gran Muralla China, las tres formas de pirámide son claramente visibles desde el espacio con una lente de zoom o una cámara de alta resolución apuntando a la meseta de Giza. Siempre que las condiciones climáticas sean buenas y la iluminación, incluso algunos astronautas de la ISS afirman poder verlas a simple vista (como comentó la astronauta italiana Samantha Cristoforetti). Las imágenes de satélite, igualmente, muestran las pirámides egipcias de Khufu, Khafre y Menkaure, construidas en ese orden aproximadamente de 2600 a. C.-2400 a. C. , son un testimonio de la planificación y la ingeniería antiguas. Y hoy día parcialmente rodeadas por la moderna ciudad de El Cairo.

gran-cañonNASA Sally Ride EarthKAM

El Gran Cañón del Colorado

La cámara EarthKAM controlada por estudiantes a bordo de la Estación Espacial Internacional también ha sido protagonistas de algunas impresionantes fotografías desde la órbita terrestre baja de este rincón de Arizona, en Estados Unidos. La formación natural con el característico color de roca roja es una de las siete maravillas del mundo natural que se ven desde el espacio. Tiene 446 kilómetros de largo y si deseas verlo todo de una vez necesitas salir al espacio. Solo es completamente visible desde allí. Desde la ISS podemos contemplar la forma curva del cañón, el lago Meade, la meseta de Colorado y hasta Las Vegas.

rio-amazonasAlexander Gerst, CC-BY-SA 2.0

El río Amazonas

Su tamaño es tan colosal que probablemente a nadie extraño que sea otro de los lugares de la Tierra que es visible desde el espacio. Tiene al menos 6.400 kilómetros de largo. No solo es el río más largo y caudaloso del planeta, atravesando varios países, Perú, Colombia y Brasil, sino que es tan espectacular que, de noche, al verlo desde el espacio, lo contemplamos como una intensa línea dorada. Este curioso color no tiene nada que ver con el oro, sino a que tiene sedimentos bajos, lo que unido a la cantidad de algas, hace que en vez de azul, se vea de una tonalidad ciertamente amarillo-dorada. Como curiosidad, solía fluir en la dirección opuesta hace entre 65 y 145 millones de años. La elevación de la cordillera de los Andes en el oeste obligó al río Amazonas a invertir su curso y dejar de fluir hacia el océano Pacífico.

Referencia: NASA

Deja un comentario
Mirá También:  PARA LEER EN CUARENTENA: Margaret Burbidge, la astrofísica que demostró que estamos hechos de polvo de estrellas 16 abril, 20203 Comentarios 

You May Also Like