Singularidad e incógnitas

Las herramientas de Santa Ana son como sus equivalentes achelenses del resto del mundo en cuanto a las formas, sin embargo, cuentan con una singularidad: el 69% del material está fabricado en cuarzo, una materia prima poco utilizada en la confección de herramientas achelenses de África, Asia o el resto de Europa.

Por otro lado, los investigadores siguen teniendo dificultades para determinar para qué servían los esferoides. Como se puede deducir de su nombre, son piezas con forma de bola talladas en piedra. Entre las hipótesis que barajan los expertos podría estar el uso de estos esferoides para extraer médula de los huesos o como elementos arrojadizos para cazar animales.

“Saber por qué los esferoides son tan escasos y por qué desaparecieron del repertorio del instrumental lítico achelense es otra gran incógnita”.

Actualmente se está trabajando en el interior de la cueva sobre unos 30 m2 de excavación en los que están apareciendo nuevos materiales.

“Queda muchísimo por excavar, tanto hacia el fondo como hacia las paredes de la cueva, pero podemos decir que ya estamos empezando a entender la cavidad”.

Referencias:

Crespo Garay, C. 2022. La cueva de Santa Ana, un reflejo de la cultura de los homínidos hace 500 000 años. nationalgeographic.es.

García Vadillo, F. J. et al. 2022. The large flake Acheulean with spheroids from Santa Ana Cave (Cáceres, Spain). Journal of Archaeological Science: Reports 41, 103265. DOI: 10.1016/j.jasrep.2021.103265.

La cueva de Santa Ana, clave para comprender los procesos culturales hace más de 500 mil años. iphes.cat.

Sáez, R. 2022. La cueva de Santa Ana, el Achelense sobre grandes lascas y los intrigantes esferoides. nutcrackerman.com.

Deja un comentario
Mirá También:  Galería | El club de los suicidas

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *