La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) abrió una segunda etapa de inscripción para acceder a las becas Nutrirse. La convocatoria estará abierta hasta el próximo viernes a las 15. Mediante este programa se brinda acceso al Comedor Universitario a estudiantes que lo necesiten. Y durante etapa nueva se otorgarán mil nuevas becas.

El anuncio oficial llegó tras el sostenido reclamo por parte de organizaciones de alumnos. Es que el sector estudiantil solicita desde que se anunció la vigencia del programa de becas que el acceso al tradicional comedor sea más amplio. Además, pide que no esté condicionado por la aceptación al programa.

Días atrás, el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, Leandro Carbello, dio detalles sobre el funcionamiento actual del programa en declaraciones a Canal U. “El comedor está funcionando y tenemos 2.700 estudiantes becarios. Algunos van todos los días a buscar su vianda, y otros van solamente algunos días”, declaró.

Comedor Universitario en la Universidad Nacional de Córdoba. (Nicolás Bravo / La Voz).
Comedor Universitario en la Universidad Nacional de Córdoba. (Nicolás Bravo / La Voz).

A su vez, Carbello adelantó que una vez completada la inscripción, que se suma a la convocatoria de marzo, habrá un proceso de selección de mil beneficiarios.

“El Comedor va a dar prioridad a los estudiantes que hoy más lo necesitan. Muchos se han quedado sin trabajo, otros escasamente han podido volver a Córdoba”, dijo durante la entrevista.

Pasos para inscribirse al comedor universitario

Para poder aplicar al programa de becas alimentarias, el aspirante debe completar un formulario web. Durante este periodo podrá dar cuenta de sus condiciones económicas para ser tenido en cuenta, además de aportar sus datos personales y su tipo de filiación con la UNC.

Mirá También:  Alemania. Globos lanzados en Año Nuevo incendiaron zoológico: 30 animales muertos

Previo a realizar la inscripción, deberá contar con un dominio de correo de la universidad. Caso contrario, el formulario no será accesible para la persona que intente anotarse en el programa.

Una vez que el estudiante ingrese a su casilla de correo universitario podrá avanzar en completar el formulario. Es importante que esté logueado con otra dirección de correo en ninguna pestaña abierta.

Entre la información solicitada para completar el trámite se destaca el nombre autopercibido, una foto del DNI y la constancia de alumno regular de la UNC. Además, el estudiante podrá agregar comentarios para señalar los motivos por los que debería ser elegible.

El reclamo estudiantil por el acceso al comedor universitario

Por su parte, organizaciones estudiantiles accionan hace semanas para que al Comedor puedan asistir todos los estudiantes que lo requieran, sin el requisito de postular a una beca para poder hacerlo.

Referentes de distintas organizaciones argumentaron en diálogo con La Voz que el beneficio alimentario no es suficiente porque está supeditado a un sistema de becas. De este modo, plantearon, queda excluido un gran número de estudiantes.

Desde la juventud del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) presentaron el reclamo a los Consejos Directivos de las facultades de Artes y Filosofía. De estas instancias surgieron declaraciones que fueron votadas a favor por estos órganos.

“Se manifestó la preocupación por la situación y luego la SAE decidió aumentar las raciones del comedor”, aseguraron desde la agrupación juvenil.

El Comedor Universitario permaneció cerrado durante la pandemia. (Pedro Castillo / La Voz).
El Comedor Universitario permaneció cerrado durante la pandemia. (Pedro Castillo / La Voz).

“Estamos exigiendo un informe sobre presupuesto, para saber cuáles son los recursos con los que se cuenta y cuál es la situación actual de los trabajadores. Esto permitiría poner en debate medidas para garantizar el derecho a una alimentación saludable y accesible al conjunto de la comunidad universitaria”, sostuvo Tania Argañaraz, Consejera de la Facultad de Artes y miembro del PTS.

Mirá También:  Italia, entre la xenofobia y la pelea con la UE

En la misma línea, agregó que “es urgente que existan más raciones y una ampliación del horario de apertura del comedor”.

“El acceso al comedor debe ser irrestricto hacia cualquier persona de esta comunidad, no sólo estudiantes, sino docentes y no docentes. Más teniendo en cuenta el contexto socioeconómico, que hace cada vez más difícil llegar a fin de mes”, agregó la estudiante.

Crítica a “requisitos restrictivos” para el comedor

Valentín Mansilla Quintana —Secretario General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y miembro de la agrupación estudiantil La Bisagra— consideró que la aplicación de las becas Nutrirse constituye “un marcado recorte presupuestario para la alimentación”.

“No se trata sólo de la cantidad de raciones de las que se disponían, sino también de los requisitos restrictivos. Por ejemplo, se exigía tener promedio de cuatro, ubicando criterios académicos para algo que lo excede y lo garantiza, como es el acceso a una alimentación saludable”, expresó el referente.

“En las últimas semanas ha habido avances en la reapertura del comedor por el accionar colectivo del movimiento estudiantil y la expresión en los distintos medios de comunicación. Pero entendemos que el reclamo no termina acá, sino que es menester poder instaurar una conciencia pública crítica en torno a las políticas universitarias que se están implementando”, planteó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *