Al cerrar el Congreso Provincial de Salud en la ciudad de Mar del Plata, el gobernador Axel Kicillof encabezó llamó a reformar el sistema de salud en la provincia para avanzar hacia un sistema integrado, tal como viene planteando desde hace tiempo la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“El neoliberalismo primero destruye el sistema de salud público y luego dice que el sistema público no funciona, que es un problema”, sostuvo el mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak y su antecesor y diputado nacional Daniel Gollan.

“Es el tiempo de transformar las cosas y estamos apurados porque es ahora, que tenemos al gobernador, que tenemos a la vicepresidenta, que nos pide que hagamos el Sistema Nacional Integrado de Salud y a quien nosotros le debemos la responsabilidad de llevarlo adelante”, dijo por su parte Kreplak.

Tras el cierre del Congreso, las autoridades sanitarias reunidas en Mar del Plata hicieron pública una “Carta por un sistema de salud integrado y fortalecido”, en la que llamaron a “avanzar en la articulación del sistema de salud” y a “fortalecer el rol del Estado” dentro de este sistema. En ella se establecen los ejes centrales de esa reforma que buscarán impulsar a nivel nacional y también provincial.

Tras el diagnóstico realizado sobre la fragmentación del sistema actual y los logros obtenidos en la pandemia gracias a la articulación entre subsistemas público y privado por obra del Estado, los representantes del Congreso Provincial de Salud enunciaron seis pasos claves que se deben transitar de cara a esa reforma:

  1. «Avanzar en la articulación del sistema de salud para que no existan ciudadanías diferentes según el tipo de cobertura, el lugar de residencia, la edad, la nacionalidad, el género o cualquier otro factor que por su sola existencia vulnere el derecho a la salud de todos, todas y todes”.
     
  2. «Fortalecer el rol del Estado en sus funciones de rectoría sectorial, de regulación de los agentes económicos que proveen tecnologías e insumos esenciales, de coordinación de una red integrada de servicios asistenciales de los distintos subsectores y de prestación efectiva de servicios de acceso universal, georreferenciados con responsabilidad territorial.
     
  3. «Transparentar toda forma de subsidios directos o indirectos al sistema de seguridad social, así como a los seguros privados (prepagos, seguros de riesgos del trabajo, seguros de siniestros viales, etc.) promoviendo mecanismos que estimulen, promuevan y garanticen la recuperación financiera de las prestaciones brindadas por el subsector público a los ciudadanos/as que cuentan con coberturas de seguros públicos o privados, lo que habitualmente se denomina terceros pagadores”.
     
  4. Reducir el multiempleo profesional en salud como un mecanismo que contribuya a incrementar la pertenencia institucional, la calidad de los servicios, la seguridad de los pacientes y de los propios trabajadores de salud, la educación permanente y la investigación traslacional”.
     
  5. Considerar la atención primaria como una estrategia de reforma sanitaria continua orientando las transformaciones necesarias del modelo de atención y de cuidado de la salud articulando los diversos niveles de prevención con los diferentes niveles de capacidad resolutiva integrando desde la promoción de la salud y el primer nivel de atención hasta la reorganización de los servicios más complejos con criterios de cuidados progresivos del paciente”.
     
  6. Desarrollar mecanismos y dispositivos concretos que fortalezcan la participación social en salud tanto a nivel provincial como municipal sumando la invalorable perspectiva de ciudadanos y ciudadanas a la construcción conjunta del derecho a la salud”. 
Mirá También:  Murió en un accidente en la ruta 9 el chofer del gobernador Juan Manuel Urtubey
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *