El rover Yutu-2 de China ha detectado, en el ‘lado oculto’ de la Luna, dos esferas intactas de vidrio translúcido de cerca de 3 centímetros de espesor. Las imágenes muestra lo que parecen ser dos esferas de vidrio como si de unas canicas lunares se tratara.

 

¿Se trata de un hallazgo extraordinario?

Realmente no. Las pequeñas «esférulas» de vidrio son bastante habituales en nuestro satélite, aunque lo normal es que tengan unos 3 milímetros de diámetro. Estas son especialmente grandes. Estas esferas de vidrio se forman cuando el material de silicato se somete a altas temperaturas, y ambos ingredientes están fácilmente disponibles en la Luna.

 

Colisiones de meteoritos o actividad volcánica

En esencia, la Luna tuvo un pasado de gran actividad volcánica que condujo a la formación de vidrio volcánico; de la misma forma, el impacto de objetos más pequeños, como los meteoritos, también generan un calor intenso, que dan como resultado la formación de vidrio.

«El vidrio es omnipresente en el regolito lunar, y el vulcanismo y los impactos de hipervelocidad son los principales mecanismos de formación de los vidrios lunares», aclara el equipo.

Como decimos, el descubrimiento, publicado en la revista Science Bulletin, proviene del otro lado de la Luna, pero concuerda con las esferas más oscuras descubiertas por los astronautas del Apolo hace décadas, entre otras cosas. Pero, a diferencia de las esferas halladas en la cara visible de la Luna, estas son translúcidas, de un color marrón claro único.

“Los glóbulos simplemente nos sorprenden, ya que son únicos en la Luna”, dijo Zhiyong Xiao, profesor asociado del Laboratorio de Investigación Astrobiológica y Ambiental Planetaria de la Universidad Sun Yat-sen y autor principal del estudio, en un comunicado de prensa.

Mirá También:  Elaboran las recomendaciones para determinar en cuáles casos aplicar plasma o suero equino a los pacientes con Covid

Los investigadores chinos sugieren que este tipo de esferas podrían ser comunes en el otro lado de la Luna. Si este fuese el caso, podría ser un recurso increíblemente valioso para futuras colonias lunares. Podríamos vidrio para utilizarlo en materiales de construcción o en herramientas. Es más, los expertos creen que la explicación más probable a su formación se basa en un vidrio volcánico llamado anortosita que se derritió con el impacto de un meteorito, volviéndose a formar en globos esféricos translúcidos. De esta forma, serían como las tectitas terrestres.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *