La clave está en la ganadería lechera

Pero este retraso en la adopción de la agricultura no impidió el aumento de la población y su complejidad. La clave está en el modo de vida ganadero. El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, indica que el ganado rumiante se introdujo en las montañas de Altai hacia el 3 000 a. C. y los caballos domesticados, animales sumamente importantes para la región, no llegarían hasta el 1200 a. C.

“El pastoreo es una parte integral de las economías en el este de Altai, una zona seca donde el cultivo es un desafío y las comunidades modernas dependen del ganado rumiante como su principal forma de subsistencia. Para comprender mejor la adopción del ganado domesticado en Altai, llevamos a cabo un análisis proteómico del cálculo dental de 21 individuos de la Edad del Bronce de la región”.

Los resultados muestran que los cambios sociales y las construcciones monumentales como los conjuntos Deer Stone-Khirgisuur, “fueron impulsados por una dependencia a largo plazo de las ovejas, las cabras y el ganado”, según Alicia R. Ventresca Miller, antropóloga de la Universidad de Michigan que encabeza la investigación.

El análisis de los restos dentales estudiados demuestra que la población consumía leche de ovejas, cabras, vacas y yeguas. Unos resultados respaldados por el hallazgo de huesos de estos animales en grandes monumentos circulares formados por piedras llamados Khirgisuurs.

Los cambios sociales más destacados coinciden en el tiempo con las evidencias de producción de leche de caballo en Mongolia, una práctica que se mantuvo durante mucho tiempo casi de manera exclusiva en esta región asiática.

Mirá También:  Inteligencia compartida entre humanos y máquinas

“Por lo tanto, la expansión de los rebaños en el Altai mongol, y luego de los caballos, resultó en cambios dietéticos inmediatos, con las transformaciones sociales y demográficas posteriores, posibilitando un sistema de producción de alimentos que sustentó poblaciones en crecimiento”.

Referencia:

Ventresca Miller, A. R. 2022. The spread of herds and horses into the Altai: How livestock and dairying drove social complexity in Mongolia. PLoS ONE 17 (5): e0265775. DOI: 10.1371/journal.pone.0265775.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *