Los sauropodomorfos son un grupo de dinosaurios saurísquios que aparece en el registro fósil en el Triásico Superior. Las primeras formas en aparecer son los que tradicionalmente se han llamado prosaurópodos, que duran hasta el Jurásico. El otro gran grupo de sauropodomorfos es Sauropoda, los saurópodos, del cual hay registro también desde el Triásico Superior hasta el final del Cretácico. Y como hemos mencionado antes, a grandes rasgos, anatómicamente destacan por sus cuellos y colas largos.

Dentro de Sauropoda existen varias agrupaciones en función de su mayor o menor parentesco. Así, los hay más primitivos, y más derivados o especializados, como es el caso de los diplodocoideos (grupo al que pertenecen Diplodocus o Apatosaurus) o los titanosauriformes (grupo al que pertenecen el famoso Brachiosaurus y los protagonistas de este artículo, los Titanosaurios).

Los titanosaurios fueron un grupo predominantemente cretácico, y de hecho fueron los últimos saurópodos que quedaban antes de la extinción de finales del Cretácico. Pero ojo, que fueran los últimos no quiere decir que quedaran pocos: en los últimos años se han descrito decenas de especies de titanosaurios del Cretácico Superior.

Se caracterizaron por tener cabezas pequeñas y alargadas al final de su largo cuello, por la posesión de placas de hueso en su dorso (no llegaba a acorazarlos, pero poseían osteodermos a lo largo de su lomo) y por tener los huesos de su columna vertebral muy huecos, rellenos por bolsas de aire en conexión con sus pulmones.

Estos huesos huecos aparecen también en otros dinosaurios saurópodos y son una de las razones por las que pudieron hacerse tan grandes, uno de los motores de su gigantismo. Y de entre ellos, esta característica, la de los huesos huecos, o “neumaticidad” como la llamamos en biología, llegó a su máxima expresión precisamente en los titanosaurios. No en vano los mayores dinosaurios descritos hasta ahora, Argentinosaurus y Patagotitan, eran titanosaurios que habitaron Sudamérica en el Cretácico y a los que se les calculan más de 30 metros de largo.

Mirá También:  Así es como se habrían formado los anillos de Saturno
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *