¿Imaginas una araña que usa su telaraña para catapultarse a altas velocidades? Pues existe, es la araña tejedora de triángulos (Hyptiotes cavatus), el único animal conocido, además de los humanos, que emplea una estrategia conocida como «amplificación de potencia externa«.

Ésta estrategia consiste en usar un dispositivo externo (en este caso, la telaraña) para almacenar energía, como una persona con un arco y una flecha.

Una vez que se libera la energía, la araña se lanza hacia adelante, superando ampliamente las velocidades a las que el arácnido podría viajar.

Este truco ayuda a la araña tejedora de triángulos a sobrevivir, pues no tiene veneno, por lo que utiliza este método para atrapar a sus presas rápidamente en su red.

araña

Cazar sin veneno

Para estudiar al insecto, los investigadores recolectaron arañas silvestres tejedoras de triángulos, nativas de Estados Unidos y Canadá, y las llevaron al laboratorio, en donde las filmaban con vídeos de alta velocidad mientras cazaban presas.

Los vídeos revelaron que después de que la araña construye una red triangular, se retira a un rincón, en donde se unen las largas líneas de su telaraña. Luego toma la línea principal que la conecta con algo estable, como una rama, y ​la corta en dos.

Así la araña hace su truco: usa su cuerpo para unir la línea de tela ahora cortada y la suelta. Sostiene el extremo lejano con sus patas traseras y el extremo delantero con sus patas delanteras. Después, camina hacia atrás en un movimiento de ‘pierna sobre pierna’, tensando la red.

A medida que la araña camina hacia atrás, está almacenando energía en la telaraña. Puede esperar así durante horas. Luego, cuando siente un estímulo en sí misma o en la red, suelta la línea y se dispara hacia adelante con una gran velocidad.

Mirá También:  HECHOS Y SUCESOS DEL MODERNO CHASCOMUS -- NOTA 61

También lee: TELARAÑA A PRUEBA DE BALAS

 

La araña más rápida

«Realmente funciona. Si la presa es grande en comparación con la telaraña y la araña, la red simplemente gira alrededor de ella. Entonces, así es como la presa se enreda», dijo Daniel Maksuta, investigador de la Universidad de Akron en Ohio.

Los investigadores encontraron que la maniobra es tan rápida que la araña puede ser lanzada hacia adelante con aceleraciones de aproximadamente 772 metros por segundo al cuadrado.

araña
Proceso de posicionamiento, aceleración y movimiento de la Hyptiotes cavatus. Crédito: Sarah Han/Universidad de Akron

 

La presa ni siquiera sabe qué la golpeó, y para cuando lo hace, ya es demasiado tarde.

Después, la Hyptiotes cavatus trabaja para atrapar a la presa con más ataques de este método hasta que la víctima está completamente envuelta.

Todo este proceso se hace sin que la araña tenga que acercarse a la presa, lo que la protege de posibles lesiones.

También lee: ¡DATOS CURIOSOS DE LAS ARAÑAS!

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *