Finalmente y después de una semana de paro en los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires y el Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA), este miércoles por la mañana se levantó la medida de fuerza que afectaba a los corredores administrado por Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) y ya se cobra peaje de manera normal. Así lo confirmaron voceros de la empresa en diálogo con 0221.com.ar, quienes indicaron que los trabajadores retomaron su trabajo como es habitual.

La novedad se da apenas un día después del fracaso en las negociaciones para llegar a un acuerdo. Los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes (SUTPA) se habían reunido una vez más con las autoridades de la firma y el Ministerio de Trabajo de la Nación para tratar de destrabar la situación, pero no había sido posible. Este miércoles se solucionó.

La medida de fuerza había comenzado el miércoles de la semana pasada y desde ese momento estuvieron levantadas las barreras de todos los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires y el SVIA, lo que generó pérdidas por unos 140 millones de pesos a la Provincia, a razón de 20 millones de pesos por día.

El titular de SUTPA, Facundo Moyano, había apuntado contra la Provincia tras el encuentro del último martes y, en una extraña posición para un sindicalista, había reclamado un fuerte aumento de las tarifas. «Acá está aniquilando una actividad, no solo destrozan una empresa sino también destrozan la actividad. El problema de fondo es que tienen una tarifa insignificante, porque hacen populismo barato con la tarifa», había dicho ante la prensa al terminar el encuentro con las autoridades de la empresa y la cartera de Trabajo. El hijo del líder camionero Hugo Moyano sostuvo que las autoridades bonaerenses «le están subsidiando las vacaciones a los porteños, cobrando dos mangos por kilómetro transitado» y reclamó una revisión de los cuadros tarifarios de los peajes en las autopistas provinciales.

Mirá También:  Horacio Rodríguez Larreta presentó al Gabinete para la Ciudad de Buenos Aires

El planteo fue tomado como algo «inédito» por algunos dirigentes, teniendo en cuenta que los usuarios de la autopista también son trabajadores. «Es como si los petroleros le reclamaran a YPF que cobre más la nafta, o que Luz y Fuerza le pidiera a EDELAP que aumente la tarifa de luz porque la cobran barato», graficó una fuente del sector.

Las autoridades sindicales también se había negado a acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ejecutivo nacional, pero a una semana de iniciada la protesta decidieron dar marcha atrás y finalmente retomaron las actividades, aunque continúan llevando adelante sus reclamos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *