Si cada que tiembla te preguntas cómo funciona la alerta sísmica, cuándo se activa y cuánto tiempo tienes para ponerte a salvo o cuál es la mejor app, sigue leyendo.

Sí: la alerta sísmica es lo último que quieres escuchar en el día. El tono grave característico de una sirena en baja frecuencia mientras una voz masculina repite “alerta sísmica, alerta sísmica” es uno de los sonidos más temidos en México. 

Unos cuantos segundos de este sonido son capaces de provocar angustia y revivir episodios difíciles en la mente de millones de personas. 

Sin embargo, contar con la alerta sísmica es una ventaja tecnológica que otorga valiosos segundos para colocarse a salvo y así, evitar desastres y la pérdida de vidas humanas.

alerta sísmica
Foto: Getty Images

¿Qué es la alerta sísmica y cómo funciona?

La alerta sísmica utilizada en México forma parte del Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (SASMEX) y es una red de sensores ubicados en la costa del Océano Pacífico y algunos estados, que tiene el propósito de detectar sismos fuertes con el potencial de causar daños.

La alerta sísmica emite una señal que utiliza ondas de radio para alertar a las localidades con un breve tiempo de anticipación la llegada de ondas sísmicas importantes.

Conoce las características de las distintas ondas sísmicas en Por qué todos los sismos son trepidatorios y oscilatorios al mismo tiempo

El SASMEX comenzó a implementarse en 1989 y dos años después inició operaciones en la Ciudad de México; sin embargo, en la actualidad el sistema posee infraestructura para alertar de sismos en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Guadalajara y Colima.

¿Cuándo se activa la alerta sísmica?

Actualmente, la alerta sísmica del SASMEX cuenta con 97 sensores en servicio distribuidos a lo largo de la costa del Océano Pacífico, desde Oaxaca hasta Guadalajara. 

Mirá También:  El síndrome del miembro fantasma: sentir lo que ya no está

Estos sensores son los responsables de monitorear los sismos y funcionan de la siguiente forma:

En cuanto se produce un sismo, el sensor más cercano al epicentro capta el movimiento y realiza una serie de cálculos en cuestión de décimas de segundo para estimar si el sismo tendrá una magnitud igual o mayor a 6.

Si la respuesta es positiva, el sistema espera que un segundo sensor estime una magnitud para disparar la alerta sísmica: si al menos dos de estos sensores coinciden en su cálculo igual o superior a 6, la señal pública de alerta sísmica se emite automáticamente para alertar a las localidades de que un sismo fuerte va en camino.

Si el segundo sensor no coincide con el primero y estima que su magnitud será menor de 5, se emite únicamente una alerta preventiva que no se emite públicamente.

Foto: Getty Images

¿Cuánto tiempo te da la alerta sísmica?

La alerta funciona porque se basa en un principio físico básico: las ondas de radio viajan más rápido que las ondas sísmicas.

Mientras la señal de la alerta sísmica es enviada y recibida a través de antenas de radio y viaja a la velocidad de la luz (300 mil kilómetros por segundo), las distintas ondas sísmicas viajan a una velocidad entre 4 y 7 kilómetros por hora. 

La diferencia entre la llegada de una y otra onda otorga segundos clave para ponerse a salvo antes de que se comiencen a sentir los movimientos de un sismo.

El SASMEX le llama a estos segundos tiempo de alertamiento y los define como “el intervalo de tiempo desde el momento en que la población escucha el sonido oficial de alerta sísmica hasta que las ondas de mayor energía lleguen a la ciudad alertada”.

Mirá También:  El interior de la Tierra se enfría más rápido de lo que se creía

Por lo tanto, no existe un tiempo preciso desde que suena la alerta hasta que llega el sismo, porque éste depende de la distancia entre el epicentro (el sitio en la superficie terrestre vertical al punto subterráneo donde se produce el sismo) y la región o ciudad a la que se alerta.

Por ejemplo: el sismo del pasado 23 de junio de 2020, de magnitud 7.4 en la costa de Oaxaca se originó a unos 500 kilómetros de la Ciudad de México. Si las ondas P (las más rápidas) viajan a 7 kilómetros por hora y la alerta se emitió tres segundos después de detectar el movimiento, entonces la capital del país tuvo 71 segundos de alertamiento ponerse a salvo antes de que llegaran las primeras ondas sísmicas.

alerta sísmica
Foto: Getty Images

¿Cuál es la app de alerta sísmica más confiable?

La diferencia esencial entre la alerta sísmica del SASMEX y las distintas apps que ofrecen sistemas de alertamiento sísmico es la forma en que emiten la señal de alerta:

Mientras que la alerta sísmica de SASMEX viaja en ondas de radio a la velocidad de la luz que se transmiten en el espacio público en tiempo real, las apps más conocidas como SkyAlert ofrecen un alertamiento vía Internet, que depende de la calidad de la conexión, la velocidad de la red y la señal de Internet para llegar a un teléfono móvil.

La app de alerta sísmica más descargada en México es SkyAlert. Según su sitio oficial, este servicio cuenta con 120 sensores en las zonas sísmicas del país y posee una calificación de 4.5 estrellas en Google Play Store y la App Store. Descarga SkyAlert aquí para Android o iOS.

Mirá También: 

 

Ahora lee:

El mito sobre septiembre y los sismos en México

Cinturón de Fuego, el lugar donde nacen la mayoría de terremotos en el mundo

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *