Internos de la Unidad 35 del Servicio Penitenciario Bonaerenses (SPB) participaron de un simulacro del Mundial de Fútbol de Qatar 2022. En una competencia en la que compitieron más de 400 personas privadas de su libertad y en el que cada uno de los pabellones representó a una de las selecciones que dirán presente en la cita mundialista. En esta oportunidad, el ganador del torneo fue Bélgica.

Mediante un sorteo, un representante de cada pabellón de la Unidad 35 sacó un papelito de una bolsa donde estaban todos los países clasificados para el Mundial de Qatar y luego se conformaron equipos con siete jugadores titulares y otros tantos como suplentes.

Fue así que el pabellón N° 2 representó a la Argentina, pero cayó en la primera ronda al perder frente a Francia 4 a 2. Los partidos se disputaron en dos tiempos de 20 minutos salvo la final, la que se jugó en dos periodos de media hora.

El torneo se desarrolló durante agosto y la primera semana de septiembre, respetando el mismo fixture que el Mundial de la FIFA, en este caso con un sistema de eliminación directa y se llegó a la clasificación de los dos países que llegaron a la final, Qatar y Bélgica.

La final se disputó el pasado 6 de septiembre con la particularidad de que el juez del partido fue un agente penitenciario, árbitro de fútbol profesional.

El gestor del proyecto y organizador del torneo fue Darío Díaz, el coordinador de Deportes de la Unidad, en conjunto con los profesores de educación física, Martín Bochino y Marcos Alsina.

Los equipos que participaron entrenaron en las canchas de la Unidad 35 y en la competencia usaron un juego de camisetas que los propios privados de libertad obtuvieron a través de sus familias.

Mirá También:  Allanaron un presunto geriátrico clandestino en pleno centro de La Plata

El partido final terminó 8 a 3 en favor de Bélgica y fue dirigido por Miguel García, árbitro de AFA, quien cumple funciones en la Unidad 35. “Me gusta dirigir, estudié para eso, y en esta experiencia en particular era súper interesante. Vivencié todo el campeonato, no me perdí ni un partido, pero adentro de la cancha es diferente. Es otro partido, más intenso, más dinámico, ponen todo a diferencia de un partido de la liga. Fue una experiencia increíble, el juego de ellos es diferente muy apasionado y de entrega, por eso fue una experiencia muy linda”, contó García.

Una vez concluido el encuentro, se realizó la entrega de premios y los ganadores recibieron trofeos y compartieron una merienda en un clima muy ameno ente los dos equipos. Por su parte, personal penitenciario que participó de la organización.

Estas actividades son coordinadas por la Subdirección General de Educación, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB y por el Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *