¿Cómo se originó?

El Cúmulo de Pandora nació de la colisión de cuatro cúmulos más pequeños a lo largo de un periodo de 350 millones de años. En este caso, estos enormes cúmulos que chocaron cuentan con galaxias muy brillantes pero, a pesar de esto, apenas representan el 5% de la masa del propio cúmulo. Según los astrónomos, el 20% quizá esté representado por gas tan sumamente caliente que solo brilla en rayos X y, por tanto, solo detectable con telescopios como el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA o el nuevo IXPE (Imaging X-ray Polarimetry Explorer), lanzado en 2021 con la intención de observar agujeros negros y estrellas de neutrones, entre otros objetos cósmicos.

Si el 20% de la masa es gas caliente, ¿qué representa el resto de su masa? La esquiva materia oscura comprende, al menos, el 75% de la masa del cúmulo, según los científicos, aunque su presencia debe inferirse de la deformación y alteración de los trayectos de los fotones. Su formación separó la materia oscura y materia bariónica (u ordinaria) como protones y neutrones, por lo que los distintos tipos de materia están separados y la materia oscura ni siquiera se encuentra cerca de las galaxias visibles del cúmulo. Por tanto, es un rincón, para nosotros, que posee muchos enigmas por desentrañar.

Abell 2744 o Cúmulo de Pandora posee un diámetro desconocido, un número de galaxias desconocido y una masa, como vemos, igualmente desconocida.

Deja un comentario
Mirá También:  Chascomús: La histórica Estación y vieja traza ferroviaria fueron cedidas al Municipio

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *