El primer manitas

El primer humano, la primera especie del género Homo descubierta hasta la fecha, es Homo habilis. Apenas levantaba más de un metro del suelo, pero a este antepasado se le atribuye la fabricación de los primeros instrumentos de piedra. Los restos fósiles más antiguos de Homo habilis superan los 2 millones de años de antigüedad. Por tanto, a esta cronología tendríamos que hacer referencia al hablar sobre cuándo empezó el ser humano a fabricar armas. Pero queremos ir un poco más allá.

Un equipo de investigadores encontró en Etiopía piedras talladas con entre 2,6 y 2,5 millones de años de antigüedad. Este hallazgo abrió un debate: o adelantamos la cronología para Homo habilis, o esta no fue la primera especie en fabricar herramientas. Hablamos de piedras toscamente talladas, obviamente, pero son el inicio de los primeros instrumentos que pudieron ser utilizados también como armas. Estas piedras tan antiguas fueron halladas no muy lejos de donde apareció Lucy, el espécimen más famoso de Australopithecus. ¿Pudieron estos homínidos fabricar armas?

Australopithecus es el género que deja de ser un mono, pero tampoco llega a ser humano. Se encuentra a medio camino y por eso ocupa un lugar destacado en la investigación de la evolución humana. En 1950, Raymon Dart encontró en Sudáfrica un yacimiento lleno de dientes, huesos, astas de gacelas y antílopes y lo definió como un arsenal de los australopitecos. Su idea era que aquellos homínidos ya tenían su propio escondite con armas, que usarían tanto para cazar como para luchar contra otros grupos. Unos años más tarde se demostró que aquellos restos habían sido acumulados por carnívoros, que acudían allí con sus presas. Con todo, está claro que la violencia está presente en el ser humano desde nuestros orígenes. Pero queremos ir un poco más allá.

Mirá También:  Chascomús: Profundo dolor por trágica determinación que adoptó un vecino

Vayamos en busca de armas de verdad, no instrumentos que también pudieron usarse para atacar. ¿Cuándo fabricó el ser humano una herramienta con el único fin de atacar?

¿Cuál fue la primera arma creada por el hombre?

La lanza es, posiblemente, el arma más antigua de los humanos. Podríamos volver al palo afilado y perdernos de nuevo en esas herramientas primigenias. Pero queremos ir un poco más allá y apoyarnos en alguna certeza. Estamos de acuerdo en que la lanza fue diseñada desde un principio para atacar a animales y otras especies homínidas. La relación entre caza y guerra ha estado patente en todas las culturas antiguas. No hay más que echar un vistazo a la mitología clásica o a las pruebas originales de las Olimpíadas.

Las pinturas rupestres nos han dejado muestras directas del uso de lanzas, flechas y arcos desde hace mucho. Uno de los ejemplos más tempranos lo tenemos en la cueva de Lascaux, enmarcada cronológicamente entre hace 17 000 y 12 000 años. Estas son fechas muy recientes para el hallazgo que tuvo lugar en Schoningen, Alemania. En 1995 se encontraron aquí tres lanzas de madera con unos dos metros de largo que se fecharon con 400 000 años. Hay que advertir que estas lanzas no fueron datadas por radiometría, por lo que estamos antes una estimación que necesita una confirmación cronológica más concreta. El contexto arqueológico de estas lanzas nos indica que fueron armas utilizadas para cazar caballos. Pero queremos ir un poco más allá.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *