Un arma única, o no tanto

Como hemos mencionado, Stegouros poseía un arma caudal única, distinta de todas las conocidas hasta ahora en cualquier dinosaurio. Esta arma era una estructura plana formada por siete pares de placas u osteodermos dirigidos lateralmente, y cuyas bases encerraban las últimas vértebras de la cola. Externamente, esta arma pudo tener cierta semblanza con un macuahuitl, un arma típica de los aztecas.

Un estudio en conjunto con el resto de las armas caudales de los tireóforos (especialmente en esqueletos que se han encontrado en conexión anatómica, con los huesos en su posición original) incluyendo este nuevo integrante, puede arrojar mucha luz acerca de cómo se han formado cada una de estas armas caudales. Y es que, al parecer, todas tienen la misma base y se forman de una manera parecida. Los tagomizadores de los estegosaurios están formados por espinas pares que también encierran lateralmente o encapsulan las últimas vértebras de la cola. Y las mazas de los anquilosaurios más derivados se forman por la fusión de los últimos osteodermos que encierran las últimas vértebras de la cola.

Además, gracias a este nuevo anquilosaurio, podemos llegar a hacer inferencias para sus parientes más cercanos, de los que se desconocía si poseían arma caudal. Es el caso de Antarctopelta. Sus osteodermos son muy semejantes, y también la forma de sus vértebras de la cola. Todo ello parece sugerir que podría haber tenido un arma caudal semejante a la de Stegouros.

Este es uno de tantos ejemplos de cómo una especie nueva, que puede llegar a ser considerado como una mera curiosidad, es mucho más. Y es que aporta datos nuevos que permiten entender la evolución de un grupo entero. Piezas nuevas de un puzzle que, poco a poco y con cada hallazgo, va tomando la forma de un mundo extinto.

Mirá También:  Así evolucionó el cerebro humano

 

Referencias:

Soto-Acuña, S. 2021. Bizarre tail weaponry in a transitional ankylosaur from subantarctic Chile. Nature, 600 (7888): 259–263.

Brown, B. 1908. The Ankylosauridae, a new family of armored dinosaurs from the Upper Cretaceous. American Museum of Natural History Bulletin, 24: 187—201.

Norman, D.B. 2021. Scelidosaurus harrisonii (Dinosauria: Ornithischia) from the Early Jurassic of Dorset, England: biology and phylogenetic relationships. Zoological Journal of the Linnean Society, 191 (1): 1–86.

Norman, D. B. et al. 2004. Basal Thyreophora. In: The Dinosauria. Berkeley: University of California Press.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *