Smilodon

Posiblemente el felino más famoso de la prehistoria. El acervo popular toma al Smilodon como el dientes de sable por excelencia, un término que no debe llevarnos al error de tomarlo como una especie, ya que son numerosas especies de mamíferos los que forman parte del apelativo “dientes de sable”. No es más que la forma sencilla de llamar a estos felinos que portaban unos inmensos colmillos superiores.

Además de sus largos caninos, la fama de este animal puede venir gracias a los muchos estudios que hay sobre él. Se han encontrado muchos restos de Smilodon en los pozos de alquitrán en Rancho La Brea, California. De este género podemos diferenciar varias especies como Smilodon gracilis, Smilodon fatali o Smilodon populator, del que se estima que pudo haber pesado entre 300 y 400 kg, con alturas de 1,25 metros y 2,6 metros de longitud. 

Se extendían por todo el conteniente americano desde hace 2,5 millones de años y se extinguieron hace unos 10.000 años, por lo que coexistieron con los humanos. Precisamente a los humanos se nos atribuye la causa de su extinción por una caza excesiva. Si bien otros especialistas apuntan a su desaparición por estar demasiado especializados en cazar presas grandes. Cuando la megafauna americana dejó de morar por la Tierra, el Smilodon no se adaptó a un nuevo modo de alimentación como sí lo hicieron otros félidos con hábitos más flexibles.

Sus dientes de hasta treinta centímetros sobresalían de su mandíbula y podían tener finas sierras en sus filos. Con semejantes sables, el Smilodon realizaba apuñalamientos certeros para acabar cuanto antes con los megahervíboros que formaban parte de su alimentación como mamuts, bisontes o ciervos.

Mirá También:  Chascomús: Confirmaron que recibirán pacientes con coronavirus de otros distritos
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *