Hoy en día, las hemisferectomías funcionales son una intervención que se realiza con gran éxito, logrando un buen control de las convulsiones en los casos de epilepsias severas y mejorando la clínica de pacientes con lesiones hemisféricas extensas.  

Como es natural, una operación así tiene sus inconvenientes, como son la pérdida del control de la mano opuesta al hemisferio desconectado o extirpado, así como la pérdida de la mitad del campo visual en cada ojo.

Pero lo más llamativo es que desconectar medio cerebro, incluso aunque sea el hemisferio izquierdo (el más relacionado con el control del lenguaje, la sintaxis y la semántica), no impide a los pacientes hablar, estudiar y llevar su vida con normalidad.

¿Cómo es posible?

 

Plasticidad cerebral, el gran secreto   

Que el cerebro sea plástico significa que es capaz de adaptarse, de moldearse y de verse afectado dinámicamente por el ambiente. Ello nos permite desarrollarnos y reorganizar el cerebro conforme tenemos experiencias a lo largo de nuestro ciclo vital. Los procesos de consolidación de la memoria, el aprendizaje y la recuperación tras el daño cerebral, dependen de la plasticidad.

Gracias a la gran plasticidad del cerebro, el hemisferio funcional puede reorganizarse para compensar la ausencia de la mitad del cerebro tras la hemisferectomía. Tal capacidad sigue sorprendiendo a los expertos, que hasta hace relativamente poco tiempo seguían teniendo la concepción estática de que el cerebro maduraría hasta la adolescencia, para mantenerse estable en edades posteriores.  

Solía pensarse que, si se extirpaba el hemisferio más tarde de los dos años de edad, el niño operado no volvería nunca a hablar. Afortunadamente, no es así. Sí ocurre que la plasticidad de los cerebros infantiles es mucho más poderosa que la de los cerebros adultos, razón por la que las desconexiones hemisféricas se realizan, con preferencia, a una edad muy temprana.

Mirá También:  ¿Tiene la Luna suficiente agua para abastecer una colonia humana?
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *