Tejiendo el árbol genealógico

El árbol genealógico humano tiene aún muchos eslabones perdidos. La presencia de herramientas de piedra, datadas hace 30.000 años, demostró que las historias de los austronesios no eran solo el equivalente de los mitos europeos de hadas o duendes. Sin embargo, no sabíamos nada sobre estos primeros habitantes. El descubrimiento del cráneo de una mujer y un esqueleto parcial en las Cuevas de Xiaoma en la costa este de Taiwán da una vuelta de tuerca a la historia de la evolución humana. Una vez más.

“El estudio morfométrico craneal de los restos óseos humanos desenterrados de las cuevas de Xiaoma en el este de Taiwán, por primera vez, valida la existencia previa de cazadores-recolectores de pequeña estatura hace 6.000 años en la fase precerámica”, se lee en el estudio.

Los huesos recién descubiertos pueden ayudarnos a arrojar algo de luz sobre lo que realmente sucedió. Las pruebas de ADN de los huesos revelaron que los restos están estrechamente relacionados con muestras africanas de aproximadamente la misma edad. La forma y el tamaño de los huesos son similares a los de los Negritos, un pueblo que vivió en partes de lo que hoy es Sudáfrica y Filipinas. Todo encaja con el descubrimiento actual.

El cráneo y el fémur pertenecían a la misma persona (identificada como una mujer joven), que medía alrededor de 1,3 metros de altura. Los arqueólogos determinaron el sexo a través del cráneo, ya que la pelvis no estaba disponible para analizar.

«Se determinó que el individuo era femenino debido al cráneo grácil, los procesos mastoides pequeños, el área de unión del músculo occipital liso, el hueso frontal perpendicular y elevado, y el contorno suave de la base mandibular», según el estudio. Se cree que la población de Negrito está ligada a la ‘primera capa’ de humanos anatómicamente modernos que muestran un parecido más cercano a los africanos que a los euroasiáticos actuales que representan la ‘segunda capa’.

Mirá También:  Cosas de huevos. Razones científicas de cómo cocinarlos

 

Y, ¿cómo se extinguieron?

Los investigadores creen que los negritos probablemente se extinguieron porque su estilo de vida de cazadores-recolectores no combinó bien con las sociedades agrícolas sedentarias. Probablemente fueron expulsados ​​​​de su hábitat y lucharon por adaptarse a esta nueva forma de vida, pero acabaron desapareciendo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *