Marte es uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno

Debido a que Marte está relativamente cerca (de nosotros) y es muy brillante, no es el objeto más fácil de visualizar para el JWST, diseñado para ver objetos increíblemente distantes y tenues pero, para evitar que la luz brillante de Marte cegara los instrumentos del Webb, los investigadores usaron exposiciones muy cortas para observar el planeta rojo. Esto significó medir solo parte de la luz que llegaba a los detectores de JWST y luego aplicar métodos especiales para analizar los datos recopilados por el instrumento MOLA. 

Consiste en gran parte en la luz solar reflejada, por lo que parece muy similar a las imágenes de luz visible. A medida que la luz emitida por el planeta pasa a través de la atmósfera de Marte, parte es absorbida por las moléculas de dióxido de carbono (CO2), lo que hace que la cuenca Hellas parezca más oscura que los alrededores debido a este efecto.

La NASA explicó la perspectiva del telescopio en un comunicado: «Webb puede capturar imágenes y espectros con la resolución espectral necesaria para estudiar fenómenos a corto plazo como tormentas de polvo, patrones climáticos, cambios estacionales y, en una sola observación, procesos que ocurren en diferentes momentos» (día, puesta del sol y noche) de un día marciano.

James Webb está «detrás» de nuestro planeta visto desde el Sol y, desde su lanzamiento, ya hemos podido contemplar nebulosas impresionantes o cúmulos de galaxias espectaculares, así como otros miembros de nuestro sistema solar que ya han sido inmortalizados por el telescopio. El mes pasado, sin ir más lejos, se publicaron las primeras imágenes de Júpiter de Webb, que revelaron los anillos del planeta, algunas de sus lunas e incluso las auroras.

Mirá También:  12 curiosidades sobre el chocolate
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *