El volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai

El Hunga Tonga Hunga Ha’apai es un volcán submarino de 10 km de profundidad situado a 65 km al norte de Nukualofa, la capital. El volcán cuenta con un amplio historial de actividad, como, por ejemplo, las erupciones de 2009 y 2014-2015. Más antiguas e históricas son las sucedidas en los años 200 y 1000 d.C. Según informan desde el Science Media Centre de Nueva Zelanda, los habitantes de la isla deberían estar atentos a posibles réplicas ya que eso fue lo que sucedió en las erupciones de los años 200 y 1000 d.C.

La erupción del pasado sábado ha sido tal que su onda expansiva se ha registrado en sitios tan lejanos como Alaska y Estados Unidos. Es una de las erupciones más violentas que se han registrado en los últimos treinta años en el mundo.

El volcán expulsó una colada de humo de 20 km de alto y 260 km de diámetro que desencadenó un tsumani con olas de más de 1,2 m que provocaron importantes daños materiales en buena parte de Tongatapu.

¿Qué daños ha causado el tsunami?

El tsumani ha afectado principalmente a Tongatapu, pero también ha inundado las costas de Estados Unidos hasta Chile y Japón.

En Perú, en la refinería La Pampilla, se han registrado “mareas inusitadas”, que han provocado el derrame de petróleo de este fin de semana en playas de la provincia de Callao. «Las altas mareas registradas en el litoral peruano la tarde del sábado 15, como consecuencia de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga de crudo del buque ‘Mare Dorium’ a la Refinería La Pampilla, que se realizaba en esos momentos», explicó la compañía en un comunicado.

Mirá También: 

Según informa Europa Press, Australia y Nueva Zelanda han anunciado que mandarán aviones de sus respectivas Fuerzas Aéreas para conocer los daños provocados por la gran ola. Supervisarán el estado de las infraestructuras, como carreteras, puertos y cadenas de suministros.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *