El habitáculo que ocuparon estaba especialmente diseñado para esta misión y estaba preparado para soportar las inclemencias del tiempo e incluso la posible visita de osos polares, visita que acabó teniendo lugar y que no supuso ningún contratiempo para la misión. Para mantener registro de su evolución el equipo de investigación monitorizó cómo el dúo percibía el paso del tiempo, las emociones positivas y negativas que iban sintiendo a lo largo del día, los niveles de satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas e incluso si desarrollaban alguna tendencia a la agresividad.

El aislamiento social se ha utilizado a lo largo de la historia como forma de tortura y a día de hoy sigue utilizándose como castigo en algunas prisiones. No es de extrañar por tanto los graves efectos que puede tener sobre nuestra salud mental. Dado el creciente ritmo de desarrollo en la técnica que hace posible la exploración espacial, es un momento crucial para estudiar esta otra cara de dicha exploración.

Entre otras cosas, la investigación mostró que el deseo de mantener contacto social por parte de los dos arquitectos aumentó con el paso de la misión, mientras que sus sentimientos de alienación, depresión, impotencia o indignidad no parecieron aumentar. Hablar sobre temas personas o disfrutar de tiempo de ocio disminuía la prevalencia de estos sentimientos negativos pero aumentaba sus deseos de contacto social.

El rápido ritmo de desarrollo de la industria privada, los planes de la NASA de volver a la Luna esta década y llegar a Marte en la siguiente y la disrupción de potencias como China o la India en la nueva carrera espacial harán que el acceso al espacio crezca en las próximas décadas. Por eso es tan importante realizar estos estudios ahora, antes de que sea demasiado tarde.

Mirá También:  Detuvieron en Luján el fisicoculturista acusado de matar a su pareja en Los Toldos

Referencias:

Paolo Riva et al, 2022, Social isolation in space: An investigation of LUNARK, the first human mission in an Arctic Moon analog habitat. Acta Astronautica, DOI: 10.1016/j.actaastro.2022.03.007

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *