¿Cómo se ha creado la simulación?

El equipo usó simulaciones de superordenadores para recrear toda la evolución del cosmos, desde el Big Bang hasta el momento actual, en el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham (Reino Unido). Gracias a la simulación los astrónomos podrán explorar nuestro vecindario cósmico tan fácilmente como pueden explorar el planeta Tierra.

Introdujeron las complejas ecuaciones físicas que sustentan el modelo de materia oscura fría en el superordenador DiRAC COSmology MAchine (COSMA) de Durham y la máquina procedió a simular la historia completa de un trozo de cielo de nuestro sistema solar de 600 millones de años luz, cubriendo varios cúmulos de galaxias, incluidos Virgo, Coma y Perseo, nuestra galaxia y Andrómeda, el Vacío Local y el Gran Atractor.

“Este proyecto es verdaderamente innovador. Proporciona un hito en nuestra búsqueda para desafiar el modelo actualmente establecido de la evolución de nuestro universo. Estas simulaciones demuestran que el Modelo de Materia Oscura Fría estándar puede producir todas las galaxias que vemos en nuestro vecindario. Esta es una prueba muy importante para que pase el modelo”, aclara Matthieu Schaller, de la Universidad de Leiden en los Países Bajos y también coautor del estudio.

Según la simulación SIBELIUS-DARK nuestro trozo local del universo es algo anómalo, ya que contiene una «densidad insuficiente» de materia oscura en relación con el promedio cósmico. Sin embargo, esta revelación no contraría el modelo CDM.

Este proyecto proporciona un puente importante entre décadas de teoría y observaciones astronómicas. Al simular nuestro universo, tal como lo vemos, estamos un paso más cerca de comprender la naturaleza de nuestro cosmos”, concluye Stuart McAlpine, coautor del trabajo.

Mirá También:  El Gobierno nacional apuesta a junio para avanzar en el esquema de vacunación

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *