Con duras críticas al gobernador Juan Schiaretti, a quien acusó de “no decidirse” a enfrentar a Juntos por el Cambio, el exsenador Carlos Caserio manifestó que en la interna del PJ provincial, el schiarettismo utiliza a dirigentes “antiperonistas” para enfrentarlo en el departamento Punilla.

En una entrevista al programa Voz y Voto que se emitió anoche por Canal 10, el dirigente de Punilla se mostró convencido de que habrá un acuerdo con el FMI. Además, dijo que trabajará para consolidar el espacio albertista en Córdoba.

-¿Cómo le llegó la posibilidad de ocupar la vicepresidencia del Banco Nación?

-A mediados de enero pasado, el Presidente de la Nación me invitó a almorzar en la Casa Rosada. En esa charla me dijo que quería que lo acompañara desde algún cargo en la gestión, luego de haber dejado el Senado. Entre las posibilidades que me ofreció me pareció que la vicepresidencia del Banco Nación era un lugar en el cual puedo aportar mi experiencia en gestiones y mi trayectoria como dirigente político. Para confirmarlo, esperemos que salga el decreto de designación.

Encuentro. En la Redacción de La Voz, el exsenador Carlos Caserio se encontró con Rubén Daniele. "Como peronista, yo apoyo al Frente de Todos", le dijo el gremialista municipal. (José Gabriel Hernández)
Encuentro. En la Redacción de La Voz, el exsenador Carlos Caserio se encontró con Rubén Daniele. «Como peronista, yo apoyo al Frente de Todos», le dijo el gremialista municipal. (José Gabriel Hernández)

-¿Desde ese cargo va a trabajar para fortalecer la estructura política del albertismo, que responda al Presidente de la Nación?

-Nunca hablamos en esos términos con Alberto. Acá en Córdoba al grupo de peronistas que apoyamos al Presidente nos dicen albertistas. La verdad que el Frente de Todos es una coalición integrada por distintos sectores, en la cual sin dudas de que Cristina Fernández es la fundadora del espacio. Siempre le dije al Presidente que él tendría que haber pensado antes en tener su propia estructura política, como la tienen la vicepresidenta y Sergio Massa. Tal vez no pensó en eso, porque a los tres meses de asumir llegó la pandemia y todo se complicó. Pero no hay manera de que un Presidente no cuente con el respaldo de un espacio propio.

Mirá También:  La Provincia realiza una nueva campaña contra el dengue y emiten recomendaciones

-Para que el Presidente decida tener su propio espacio, ¿influyó la renuncia de Máximo Kirchner al bloque de Diputados?

-El Presidente siempre supo del pensamiento de Máximo (Kirchner) respecto a la negociación con el FMI, y los matices que seguramente también tiene Cristina. Pero, finalmente, es el Presidente quien toma las decisiones y el país no puede caer en default. Esa es la realidad. Creo que el acuerdo ya está casi listo con el FMI y no tengo dudas de que será aprobado por el Congreso. Ni al oficialismo ni a la oposición le conviene que el país caiga en default. Más bien todo lo contrario. Sería un grave problema para el presente y el futuro.

-¿Es el peor momento de la relación personal y política del Presidente y la vicepresidenta?

-Para nada. Cambió la lógica de la política. Antes los partidos eran los que daban la centralidad a la discusión política. Hoy son las coaliciones, en las cuales hay matices y es muy difícil que todos los integrantes coincidan en todos los temas. Ocurre en la oposición y también en el Gobierno. El Frente de Todos no corre ningún riesgo. No escuché a ningún peronista decir que no hay que pagar y llevar al país a la cesación de pagos. Hay discusiones por los detalles del acuerdo, que seguramente se concretará.

-¿Va a tratar de ampliar el espacio albertista en Córdoba?

-En Córdoba, el Frente de Todos es una coalición de distintos sectores, como en el resto del país. Hay un grupo de intendentes y dirigentes que nos identificamos con el presidente Alberto Fernández y compartimos un espacio común, y nos llevamos muy bien con otros sectores, como con el kirchnerismo y el espacio de Massa. A mediados del mes próximo pensamos hacer un relanzamiento del espacio albertista, junto a dirigentes locales y algunos dirigentes nacionales que seguramente vendrán. El Presidente no participará porque está concentrado en la gestión. Pero nosotros vamos a presentar nuestras propuestas para esta nueva etapa que se viene, porque el año próximo seguramente habrá elecciones provinciales adelantadas.

Mirá También:  Universidad: Los profesores rechazaron la oferta salarial del Gobierno. Hay gatillo pero no hay acuerdo

-¿Hay alguna posibilidad de acuerdo con el schiarettismo, pensando en las elecciones provinciales del año próximo?

-Hoy es muy difícil decir eso, porque todos los días el gobernador se levanta y lanza algún improperio en contra del Gobierno nacional, con una gran sobreactuación. Hay que ver hasta dónde llega esta sobreactuación.

-¿Cree que Schiaretti está sobreactuando con sus críticas en contra del Gobierno nacional?

-Sin dudas. Creo que aún no ha decidido enfrentarse en serio a Juntos por el Cambio, que es el verdadero enemigo y se la agarra con nosotros. Es un modo de entretenerse. Yo no soy kirchnerista. Soy un peronista que considera que los kirchneristas también son peronistas, pero tenemos matices. Apoyé a Néstor Kirchner cuando (José Manuel) De la Sota bajó su candidatura presidencial. Siempre voy a acompañar al peronismo y no me importan los ismos.

-¿Considera que el PJ provincial va a necesitar del Frente de Todos en los comicios provinciales?

-No tengo dudas de que van a necesitar a todos los peronistas. Ahora el gobernador tiene un sesgo derechozo que hay que ver si le da resultado para lo que viene. En esto quiero ser claro. Los enemigos no somos nosotros, es Juntos por el Cambio. El Gobierno nacional nunca pudo imponer en Córdoba una estructura como para ganar una elección provincial. Los que le pueden ganar son los otros. Pero, sin embargo, el gobernador se ocupa sólo de nosotros. Nunca se refiere a (Luis) Juez; (Rodrigo) De Loredo o el mismo (Mario) Negri, que son los que le pueden ganar la elección del año que viene.

Mirá También:  ¿Cuáles son las millonarias obras que hará la Provincia en dos hospitales de La Plata?

-¿Competirá en la interna del PJ provincial?

-Dirigentes de nuestro sector competirán en algunos lugares. No habrá una lista nuestra provincial. Eligieron este momento en pleno verano para armar las listas para que participe poca gente. En épocas de vacaciones la gente está pensando en otro cosa, no en una interna partidaria. Pero hemos dejado liberado para que en algunos lugares, compañeros decidan enfrentar al schiarettismo.

-¿Será candidato en Punilla?

-Vamos a ir a la interna, porque hace 30 años que conducimos al partido, pero no voy a ser candidato. Hace más de 20 años que soy dirigente provincial y luego nacional. En nuestro departamento, para enfrentarnos, el gobernador utiliza a dirigentes antiperonistas como (Esteban) Avilés (presidente de la Agencia Córdoba Turismo) que es funcionario suyo, y al intendente (Gabriel) Musso de Cosquín. Esta gente está apretado a sus empleados para que se presenten el día de la elección, se afilien y puedan votar. Yo creo que el gobernador se equivoca, porque en el interior todos nos conocemos y si el día de la elección hay colas para votar de personas que son radicales, se generara un clima de tensión que será difícil de manejar. Y por último me parece que si el gobernador atropella así a los peronistas con antiperonistas que trabajaron para (Mauricio) Macri, no vaya a ser que el año que viene nos necesite y sea más difícil para él.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *