En 2019, varias instituciones se unieron para promover trabajos de campo en el Parque Provincial de los Dinosaurios de Alberta, en Canadá. La Universidad de Reading (Inglaterra), la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia) y el Museo Royal Tyrrell (Canadá) planificaron estas exploraciones para que fueran llevadas a cabo por estudiantes de paleontología. La pandemia provocada por el COVID-19 retrasó un poco el asunto, pero en 2021 se desplegó sobre el terreno el primer grupo de estudiantes. Uno de los componentes detectó que parte de un fósil sobresalía de una ladera rocosa. Para sorpresa de todos los presentes, no solo habían encontrado huesos fosilizados, sino que conservaban impresiones de la piel, un hallazgo excepcional puesto que menos del uno por cierto de los fósiles hallados mantienen rastros de su piel.

Una sorpresa inusual

Tras una observación más minuciosa, los investigadores Brian Pickles y Caleb Brown afirmaron que estaban ante los restos fósiles de un hadrosaurio, la familia de ornitópodos conocidos como “dinosaurios de pico de pato”. En concreto, de la formación rocosa afloran partes de la cola y de una pata, en las que se pueden observar los restos de piel fosilizada.

Los hadrosaurios eran herbívoros del Cretácico tardío que se expandieron por gran parte del mundo, en los actuales continentes de Asia, Europa, Sudamérica, Antártida y, por supuesto, Norteamérica, como sigue atestiguando este nuevo espécimen. El fósil descubierto está datado con 75 millones de años aproximadamente. A pesar de que tenemos un rico registro fósil de los dinosaurios pico de pato, este nuevo hallazgo es especial por varias razones.

Mirá También:  Lectura puerta a puerta, una iniciativa para adultos mayores
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *