En los últimos 100 años, la demanda de agua en todo el mundo ha crecido el doble de rápido que la población humana. La escasez de agua ya es un problema en todos los continentes con la agricultura, lo que representa una gran amenaza para la seguridad alimentaria. Y es que, a pesar de cubrir más del 70% de la superficie terrestre, solo el 3% del agua del mundo es apta para beber. De esta agua dulce, el 70% está encerrado en glaciares y casquetes polares. Menos del 0,01% de toda el agua dulce del mundo está disponible para uso humano en lagos, ríos y embalses.

Un nuevo estudio publicado en la revista Earth’s Future descubrió que, debido al cambio climático, la escasez de agua para la agricultura aumentará en más del 80 por ciento de las tierras de cultivo del mundo para el año 2050. Con el fin de examinar los requisitos de agua actuales y futuros para la agricultura global y para predecir si los niveles de agua disponibles serán suficientes en un mundo que lucha contra el cambio climático, un equipo de la Academia de Ciencias de China en Beijing analizó los niveles máximos posibles de agua de lluvia y riego en cada área de cultivo; desarrollaron un nuevo índice para medir y predecir la escasez de agua en las dos fuentes principales de la agricultura: el agua del suelo que proviene de la precipitación o lluvia (la llamada «agua verde» ) y el riego de lagos, ríos o aguas subterráneas (llamada «agua azul»).

El 80% de todas las áreas de cultivo en todo el mundo no tendrán suficiente agua para 2050. Aplastante conclusión. A pesar de que la escasez de agua ya es un problema en todos los continentes del globo, la mayoría de los modelos de escasez de agua no han tenido en cuenta ni el agua azul ni la verde.

Mirá También: 

Este es el primer estudio que aplica un índice completo de posible agua en todo el mundo y predice la escasez global de agua azul y verde como resultado del cambio climático.

“Como el mayor usuario de recursos de agua azul y verde, la producción agrícola se enfrenta a desafíos sin precedentes”, explicó Xingcai Liu, experto en la relación entre la hidrología y el cambio climático en la Academia de Ciencias de China. “Este índice permite una evaluación de la escasez de agua agrícola en tierras de cultivo tanto de secano como de regadío de manera consistente”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *