La ciencia avanza a pasos de gigantes, con experimentos en el campo de la clonación que dejan pasmado a cualquiera que se interese por ellos. Pero replicar lo que nos muestra la película Parque Jurásico tiene ciertas barreras que no podemos superar. Al menos por ahora.

La novela de Michael Crichton, Parque Jurásico, que fue llevada al cine por Steven Spielberg, desató la locura por los dinosaurios. En esta ficción, el magnate John Hammond no reparó en gastos para resucitar algunas de las especies de dinosaurios que se extinguieron hace 65 millones de años. Los investigadores de la película logran esta fantasía extrayendo ADN de dinosaurio de la sangre bebida por un mosquito conservado en ámbar. Completan la información genética con ADN de anfibio y listo, dinosaurio a la incubadora para soltarlo por una isla en cuanto nazca. Esta idea es, como decimos, fantasía.

3 pasos para resucitar un dinosaurio

Con todo, llevamos un par de décadas con científicos revolucionando la ingeniería genética, mostrando métodos de clonación que a muchos nos sigue pareciendo algo propio de la ficción. Estos investigadores lo tienen claro, solo hay que superar tres pasos para poder clonar una especie actual o resucitar una especie fósil.

De entrada, necesitamos material genético de buena calidad. El segundo paso sería secuenciar toda la información genética de ese ADN. Y, por último, tenemos tres métodos para clonar la especie: introduciendo el material genético en un óvulo (como se hizo con la famosa oveja Dolly); a partir de especies cercanas, por ejemplo, usando un elefante para clonar un mamut; o creando la especie totalmente en el laboratorio, como en la película Parque Jurásico.

Mirá También:  ¿Cómo funciona la vacuna de Oxford/AstraZeneca?

Con este último párrafo te han podido entrar ganas de ahorrar para comprar la primera entrada a la venta de un zoológico de especies extinguidas. Nada más lejos de la realidad. De la teoría a la práctica hay una infinidad de barreras, posibles errores y problemas que dan al traste con los intentos científicos. Para un Parque Jurásico directamente no podemos pasar del primer paso: no tenemos ADN de dinosaurio. Hemos logrado captar restos de proteínas, como el colágeno de un Tyrannosaurus rex, que sirvió para demostrar que sus parientes vivos más cercanos son las gallinas y avestruces. Hay investigaciones que defienden que todo resto de ADN desaparece por completo tras 7 millones de años. Después de que hayan pasado 65 millones de años desde que el último dinosaurio caminó por este mundo, parece imposible superar el primer paso para clonar uno.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *