Hormigas, besos nutritivos

Si hay un animal que lleva el beso al siguiente nivel, es la hormiga. Hasta donde sabemos, no expresa cariño ni amor a sus semejantes, pero sí una fuerte lealtad y fidelidad, que está biológicamente determinada. En el mantenimiento de esa irrompible cohesión, los gestos que podemos considerar “besos” cumplen una misión esencial.

Perdónala, no obstante,
regresa a esos besos como miel.
Ester te fue leal, te fue constante
y toda la vida te fue fiel-
Fragmento de Perdónala, de Les Luthiers

Ciertas hormigas nunca llegan a salir del hormiguero. Se mantienen toda su vida a la sombra, y por tanto, dependen del resto de la colonia para ser alimentadas. Las que les dan el alimento lo llevan parcialmente digerido, almacenado dentro de su cuerpo y lo regurgitan en forma de una pequeña gota. Las hormigas entonces se dan ese “beso”, que los entomólogos denominan trofalaxis, en el que se intercambian los nutrientes.

Determinados tipos de obreras son también las encargadas de alimentar a las larvas, y lo hacen mediante el mismo proceso. Un intercambio de fluidos de boca a boca, que no va con cariño y amor, sino con nutrientes, pero que igualmente aumenta la cohesión de sus relaciones y, en última instancia, de su sociedad.

REFERENCIAS:

 Bagemihl, B. 1999. Biological exuberance: animal homosexuality and natural diversity. St. Martin’s Press.

Cassill, D. L. et al. 1995. Allocation of liquid food to larvae via trophallaxis in colonies of the fire ant, Solenopsis invicta. Animal Behaviour, 50(3), 801-813. DOI: 10.1016/0003-3472(95)80140-5

Farrell, M. A. et al. 2000. Breeding behavior in a flock of Chilean flamingos (Phoenicopterus chilensis) at Dublin zoo. Zoo Biology, 19(4), 227-237. DOI: 10.1002/1098-2361(2000)19:43.0.CO;2-H

Frank, H. (Ed.). 1987. Man and wolf: advances, issues, and problems in captive wolf research (University of Michigan). W. Junk.

Waal, F. B. M. de. 2007. Chimpanzee politics: power and sex among apes (25th anniversary ed). Johns Hopkins University Press.

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *