Un equipo de científicos de la Universidad de Sídney ha registrado varios pulpos sombríos (Octopus tetricus), en Jervis Bay en Australia con cámaras subacuáticas. Lo curioso es que los vieron arrojar repetidamente desechos marinos usando su sifón, una estructura en forma de tubo que puede extraer agua de su cuerpo.

 

No tan antisociales

Esta especie de pulpo de tamaño mediano y muy común en las aguas templadas australianas y de Nueva Zelanda, con frecuencia impulsan conchas, limo y algas a través del agua liberando estos materiales de sus brazos mientras crean un chorro contundente desde el sifón sostenido debajo de la red del brazo. Estos «lanzamientos» ocurren en varios contextos e incluso en interacciones con otros pulpos, exponen los científicos en un nuevo estudio publicado en la revista PloS One.

Los pulpos son generalmente animales antisociales, pero a veces muestran tolerancia hacia otros individuos. Pero, ¿solo lo hacían las hembras? ¿los machos? ¿ambos?

Identificaron 102 casos de lanzamiento de escombros en un grupo de aproximadamente 10 pulpos, donde el proyectil elegido era limo, conchas, algas o una mezcla de ellos.

 

¡Bomba va!

Los científicos observaron que debido a que algunos de los lanzamientos fueron de pulpos machos y otros de pulpos hembras, y ocurrieron tanto en presencia como en ausencia de otros pulpos, los investigadores no están exactamente seguros del motivo detrás de este curioso comportamiento. Los lanzamientos fueron realizados por ambos sexos, pero fueron pulpos hembras el 66 por ciento de las veces y, a veces, ocurrieron durante los intentos de apareamiento. Al menos en algunos casos, el equipo cree que los lanzamientos tienen un propósito social. Y teniendo en cuenta que en algunos de los vídeos los pulpos están literalmente cubiertos de limo que les arrojó un pulpo cercano, la teoría parece ser correcta.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *