Los efectos de sonido son una parte integral de cada película y serie de televisión. A menudo es importante colocarlos para transmitir la atmósfera y aumentar la tensión. Durante los primeros días del cine, los efectos de sonido no se incrustaban en la película: los sonidos pregrabados (como el caso del grito Wilhelm) se reproducían desde discos analógicos mientras el público miraba

Los diseñadores pioneros de efectos de sonido, conocidos como artistas de Foley, a veces ejecutaban los sonidos durante las proyecciones, en tiempo real. A lo largo de los años se han archivado numerosos efectos de sonido, pero la mayoría de los diseñadores de sonido contemporáneos crean cuidadosamente sus efectos únicos desde cero. Aún así, algunos sonidos reconocibles al instante, como el grito de Wilhelm, se volvieron tan icónicos que numerosos cineastas todavía los usan para dar un toque diferente a sus películas.

Resultado de imagen para gif efectos de sonido cine

También lee: ¿POR QUÉ COMEMOS PALOMITAS EN EL CINE?

El famoso grito de Wilhelm

El grito de Wilhelm es posiblemente el efecto de sonido más famoso en la historia del cine. A principios de del 2018, el grito apareció en hasta 372 películas y numerosas series de televisión. Algunos de los clásicos populares del cine de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, incluidas las franquicias Star Wars, Indiana Jones y El Señor de los Anillos, El planeta de los simios, Batmane inclusoToy Story de Disney, cuentan con esta popular efecto de sonido.

¿Cómo se originó el grito Wilhelm?

En 1976, el especialista de sonido Ben Burtt exploraba en los archivos de la Warner en busca de ruidos que incorporar a una película. Esa búsqueda lo llevó a encontrar una grabación con una etiqueta que decía: Hombre siendo devorado por caimán. La película en la que trabajaba Burtt era Star Wars: A New Hope.

Mirá También:  Enrique VIII se gastó los impuestos para celebrar Navidad

El grito se puede escuchar en la ahora famosa escena en la que Luke Skywalker le dispara a un Stormtrooper a bordo de la Estrella de la Muerte y el desafortunado soldado se cae de una cornisa.

Resultado de imagen para Star Wars gif wilhelm

Burtt nombró al efecto el grito de Wilhelm porque la grabación que encontró correspondía a la película The Charge of Feather River. Un western de 1953, donde en una escena un soldado llamado Wilhelm realiza ese grito de dolor después de ser alcanzado por una flecha en la pierna.

¿Cuándo se uso por primera vez? 

La primera película en la que se usó el grito Wilhelm fue en Distant Drums (1951), dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por Gary Cooper. Sin embargo, en el momento en que se lanzó la película el grito no fue reconocido como un efecto de sonido particularmente interesante o innovador.

Aquí te compartimos un video donde lo podas apreciar. ¡Disfrútalo!

También lee:

¿Sabes cuál es el beso más largo del cine?

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *