La prueba tenía como objetivo asegurar que el telescopio fuera capaz de seguir a los objetos que se mueven rápidamente en el Sistema Solar. Para ello, el James Webb fotografió nueve objetivos. Júpiter era el que se movía más lentamente.

El telescopio espacial también ha demostrado que sirve para fotografiar detalles como lunas y anillos alrededor de un planeta tan brillante como es Júpiter. «Se esperaba que la observación de un planeta brillante y de sus satélites y anillos fuera un reto, debido a la luz dispersa que puede afectar al instrumento científico empleado, pero también a que el sensor de guiado fino debe seguir las estrellas guía cerca del planeta brillante», explica el informe de la puesta en marcha. «Estas observaciones verificaron la expectativa de que la adquisición de estrellas guía funciona con éxito siempre que Júpiter esté al menos a 140″ de distancia del FGS, en consonancia con el modelado previo al vuelo».

Todo esto no son más que buenas noticias ya que indican que el telescopio podría rastrear objetos cercanos a la Tierra y cometas. El informe de puesta en marcha del James Webb está funcionando en general mejor de lo esperado.

«El resultado clave de los seis meses de puesta en marcha es el siguiente: JWST es plenamente capaz de realizar los descubrimientos para los que fue construido. El JWST fue concebido para «permitir avances fundamentales en nuestra comprensión de la formación y evolución de galaxias, estrellas y sistemas planetarios», escriben los autores en el informe. «Ahora sabemos con certeza que lo hará».

El James Webb ha sido considerado una ‘máquina del tiempo’ que podría ayudarnos a desentrañar los secretos del universo. Gracias a él podremos observar las primeras galaxias que nacieron en el universo primitivo hace más de 13 500 millones de años, así como las fuentes de las estrellas, los exoplanetas e incluso las lunas y los planetas del Sistema Solar.

Mirá También:  Lucy captura una imagen espectacular de la Luna

James Webb fue lanzado desde el Centro Espacial de Guayana en la Guayana Francesa el 25 de diciembre del año pasado. El telescopio explorará el universo en el espectro infrarrojo, lo que le permitirá mirar a través de las nubes de gas y polvo donde nacen las estrellas.

Nos esperan semanas de impactantes imágenes del universo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *