La tripulación del buque de investigación Exploration Vessel Nautilus (E/V Nautilus) aprovechó también para intentar tomar muestras de una corteza de manganeso del lecho marino con la ayuda de un brazo robótico. Gracias a este apéndice robótico los investigadores pudieron inspeccionar más de cerca un grupo de corteza de ferromanganeso, un depósito de minerales sedimentarios marinos compuesto de óxidos de hierro y manganeso. Una vez que consiguieron la muestra, el vehículo tropieza con un tramo de aspecto sorprendentemente seco de lo que ellos llaman «corteza horneada» donde se ve el «camino de ladrillos amarillos» de adoquines que podemos contemplar en el vídeo grabado por los científicos.

 

Proyecto Nautilus

Todo ello ha sido transmitido a través del proyecto Nautilus, que expone actualizaciones diarias a través de imágenes en directo de la exploración y la documentación de aguas profundas se publica constantemente en el canal de YouTube del equipo.

El camino de baldosas amarillas estaba ubicado en las cumbres de la cordillera de Liliʻuokalani, conocidas como el monte submarino Nutka. La vía, que tenía la llamativa apariencia de las aceras y caminos coloniales, parecía una corteza ‘horneada’ separada debido a su sequedad. Según los expertos, su apariencia probablemente se deba al proceso constante de calentamiento y enfriamiento del área provocado por erupciones posteriores; un patrón de grietas en el lecho marino que es «un ejemplo de geología volcánica activa antigua», dicen los investigadores.

Este vehículo de exploración es operado por la organización sin fines de lucro Ocean Exploration Trust, en asociación con NOAA Ocean Exploration y la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales, que transmite sus aventuras online, ofreciendo a los espectadores una mirada de primera mano de lo que ven en las profundidades sus vehículos de buceo operados por control remoto.

Mirá También:  Los ladrillos de construcción de la Tierra contenían agua, descubren los científicos

El objetivo principal de su última expedición era recolectar muestras para determinar el origen geológico y la edad de los montes submarinos para comprender mejor la formación de las islas del noroeste de Hawái.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *