¿En qué ciudades españolas se verá mejor?

Entre las ciudades de España en las que se podrá contemplar el eclipse solar total en todo su esplendor se encuentran: A Coruña, Gijón, Oviedo, Santander, Valladolid, Vitoria, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Castellón, Tarragona o Baleares. Ni en Madrid ni en Barcelona se verá la totalidad, aunque sí podrán apreciar el eclipse. Aproximadamente un 45% de todo el territorio español estará cubierto por este increíble fenómeno.

El Mayor Punto de Eclipse, es decir, el punto con mayor duración de totalidad, se dará en Islandia, concretamente frente a la costa oeste de Islandia, con una duración de 2 minutos y 9 segundos en la totalidad. En general, los mejores puntos del planeta para ver el eclipse serán: Ártico, Groenlandia, Islandia y España (el norte de España, sobre todo), que serán las zonas en las que se experimentará la totalidad del mismo.

En el mundo de la astronomía, un eclipse solar total es uno de los más fabulosos espectáculos de la naturaleza y puede ser un gran pretexto para promover el turismo de forma científica, así como promover el desarrollo del turismo sostenible.

La recomendación, para este día, es observarlo desde un punto de vista sin obstáculos como edificios, árboles o montañas en el horizonte. El fenómeno comenzará a última hora de la tarde del 12 de agosto de 2026, es decir, cuando el Sol ya estará bajo en el horizonte, por lo que, lo mejor, aprovechar para irse a una planicie sin elevaciones o tener a la vista el horizonte del mar para un momento tan histórico como este.

Mirá También:  Un asteroide que viaja 10 veces más rápido que una bala, pasa cerca de la Tierra

Al año siguiente, en 2027, llegará el segundo eclipse total. Será el 2 de agosto, también al atardecer y, como tendrá lugar también en pleno verano, las condiciones meteorológicas no impedirán su perfecta observación. Aunque si lo que buscamos es un eclipse solar total de estas mismas características, visible desde España, no lo tendremos hasta 2059.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *